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Competencias transversales en la Universidad de los Andes

En el contexto de la educación superior, las competencias transversales desempeñan un papel fundamental en la formación integral de los estudiantes. Estas competencias no se limitan a un área específica del conocimiento, sino que trascienden las disciplinas académicas y se aplican en diversos contextos.

En los siguientes lineamientos conceptualizamos las competencias transversales como la articulación de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten a los y las estudiantes desenvolverse de manera efectiva en entornos académicos, profesionales y sociales. Estas competencias no solo se adquieren en el aula, sino también a través de experiencias prácticas, interacciones sociales y participación en proyectos colaborativos. Las definiciones de las competencias están acompañadas de ejemplos de algunos resultados de aprendizaje que buscan promover la integración de las competencias transversales en la planificación curricular, la evaluación y el diseño de estrategias pedagógicas. Los resultados de aprendizaje se plantean de manera amplia permitiendo así su adaptabilidad y flexibilidad para ajustarse a diversos escenarios curriculares.

Definición de las competencias transversales declaradas en la Universidad de los Andes

  • Comunicativa: capacidad de usar diferentes lenguajes para crear relaciones, construir significados y promover entendimientos de manera efectiva en contextos académicos, sociales y culturales diversos.

  • Digital: capacidad de integrar las tecnologías digitales, de forma crítica, creativa, ética y segura en la interacción, la creación y la comunicación de contenidos que fortalezcan el desarrollo de la autonomía, la gestión del conocimiento y la solución de problemas específicos.

  • Pensamiento crítico: capacidad de analizar, cuestionar y evaluar información, situaciones, creencias, procesos, fuentes, argumentos, entre otros, con el fin de realizar juicios fundamentados, desarrollar posturas, plantear cursos de acción y resolver problemas, considerando las complejidades e implicaciones.

  • Socioemocionales: capacidad de reconocer, experimentar y procesar los estados psicológicos (propios y ajenos), así como los vínculos interpersonales, de cara a configurar espacios relacionales conscientes, constructivos y cuidadosos.

  • Ética: capacidad de evaluar la conducta humana, tanto propia como ajena, a partir de principios y valores y actuar en consecuencia con ellos.

  • Ciudadanas: capacidad de participar activamente en entornos sociales, actuando de manera incluyente, cooperativa, reflexiva y comprometida con la resolución de conflictos, la convivencia pacífica y el cambio social.

  • Aprendizaje autónomo: capacidad de reflexionar sobre los procesos formativos propios con el fin de reorientarlos y potenciarlos en diversas situaciones a través de la identificación de motivaciones, el establecimiento de metas y la propuesta, implementación y monitoreo de estrategias pertinentes.

  • Trabajo en equipo: capacidad de cooperar eficaz, reflexiva y respetuosamente para lograr un objetivo común y aprender juntos aprovechando la riqueza de las diferencias individuales y promoviendo la equidad, la corresponsabilidad y la resolución de conflictos.

Resultados de aprendizaje para promover su integración en el currículo

CT

Resultados de Aprendizaje 

Comunicativa 

  • Identifica las características que definen diferentes géneros textuales (estructura, propósito, registro y tono) 
  • Interpreta el sentido de distintos productos comunicativos y las posibles relaciones entre estos en diversos contextos. 
  • Produce distintos tipos de texto usando las reglas que rigen el funcionamiento de determinado lenguaje.  
  • Usa distintos lenguajes para materializar sus conocimientos en aras de comunicar efectivamente a distintas audiencias y situaciones. Valora las características y el sentido de distintos productos comunicativos a través de criterios pertinentes. 

Digital 

  • Gestiona el conocimiento a través de procesos de búsqueda, evaluación, organización y síntesis de información, usando tecnologías digitales de manera crítica y ética.  
  • Representa el conocimiento a través del uso, adaptación o creación de productos digitales, atendiendo diversas necesidades y respetando la propiedad intelectual. 
  • Usa medios y tecnologías digitales para comunicar, interactuar y trabajar en equipo de manera eficaz y apropiada en diferentes contextos. 
  • Adopta prácticas responsables en línea a partir de la comprensión de los riesgos asociados al uso de la tecnología digital, incluyendo la protección de datos personales y la privacidad de la información. 
  • Aplica tecnologías digitales para resolver problemas específicos de manera ética y sostenible, adaptándose a herramientas y entornos digitales novedosos y utilizando los recursos digitales disponibles. 

Pensamiento crítico 

  • Identifica sus propias suposiciones y sesgos, así como los de los demás. 
  • Reconoce la naturaleza dinámica y cambiante de la información y las situaciones y ajusta continuamente los enfoques y estrategias de análisis en consecuencia. 
  • Contrasta diferentes perspectivas y enfoques para abordar un problema o situación, considerando sus méritos y limitaciones. 
  • Evalúa la credibilidad y la objetividad de diversas fuentes de información mediante la aplicación de criterios de validación.  
  • Evalúa la relevancia y fiabilidad de la información. 

Socioemocionales 

  • Identifica las emociones propias y ajenas, así como los respectivos componentes cognitivos, corporales y motivacionales asociados a estas. 
  • Reconoce la información que sus emociones le proveen acerca de sí mismo y de los contextos y relaciones en que participa. 
  • Reflexiona sobre el impacto de sus acciones y sus formas de comunicación en la configuración de las emociones propias y ajenas. 
  • Aplica estrategias comunicativas, comportamentales y corporales para experimentar y expresar sus emociones de forma cuidadosa consigo mismo y con los demás. 
  • Aplica estrategias comunicativas destinadas a crear, mantener y reparar los vínculos interpersonales de los que participa. 

Ética 

  • Identifica las dimensiones éticas de una situación dada. (sensibilidad) 
  • Aplica diferentes criterios para evaluar si una acción es correcta o incorrecta de acuerdo con el esquema de valor compartido por el estudiante y su entorno.   
  • Identifica y analiza los cuernos de un dilemas ético de forma que sea capaz de distinguir los posibles cursos de acción, sus compromisos y sus consecuencias 
  • Evalúa qué curso de acción es justificable éticamente (deliberación) 
  • Orienta su acción desde una perspectiva ética 

Ciudadanas 

  • Conoce los mecanismos de participación ciudadana 
  • Identifica concepciones, actitudes o situaciones donde hay vulneración de derechos 
  • Discute de manera crítica y reflexiva sobre los problemas sociales y políticos del contexto 
  • Aplica los mecanismos de participación ciudadana 
  • Se reconoce como agente de transformación social 

Aprendizaje autónomo 

  • Identifica las situaciones y rutas que propician su aprendizaje.   
  • Evalúa sus procesos de aprendizaje. 
  • Toma decisiones para modificar o mantener sus acciones sobre el aprendizaje con base en la evaluación de sus procesos.   
  • Pide la ayuda requerida para alcanzar sus propósitos de aprendizaje.  
  • Usa sus experiencias (errores y aciertos) como oportunidad de aprendizaje. 

Trabajo en equipo 

  • Identifica herramientas y estrategias para aprender y trabajar con otros de forma cooperativa y colaborativa. 
  • Aplica las herramientas y estrategias para el trabajo en equipo en situaciones diversas. 
  • Contribuye al logro de objetivos comunes en el trabajo con otros mediante el apoyo mutuo, la comunicación oportuna, el cumplimiento de acuerdos y tareas y la coordinación de actividades.   
  • Promueve la resolución de conflictos mediante la identificación oportuna de estos y la proposición de alternativas pertinentes para construir consensos. 
  • Evalúa la pertinencia de los mecanismos implementados para la consecución de aprendizajes y objetivos comunes en diversas situaciones y contextos.