Skip to main content

1 Editorial – Crear ambientes inclusivos en el nivel superior

Marianna Galli

Perfil:

Máster en Investigación Educativa, Especialista en Atención Temprana, Licenciada en Gestión de la Educación Especial y profesora en educación de oligofrénicos. Se ha desempeñado como docente de grado y de posgrado en cátedras y seminarios sobre diversidad, inclusión y gestión de la educación en la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba y es docente de posgrado en la Especialización en Inclusión Educativa de la Universidad Católica de Córdoba.

También fue Decana de la Facultad de Educación y directora de la Revista Diálogos Pedagógicos. Es investigadora, y coautora de numerosas publicaciones, artículos científicos con referato y del libro “Construyendo Oportunidades”, publicado en el año 2004 por la Editorial Comunicarte.

Para promover ambientes de aprendizaje diversos e inclusivos, las instituciones universitarias y sus profesores de educación superior pueden implementar una serie de acciones concretas. Indudablemente el proceso de sensibilización previa marca la agenda. En primer lugar, es crucial capacitar en diversidad y equidad para el personal docente y administrativo, brindándoles herramientas para reconocer y abordar los prejuicios y la discriminación.

En segundo término, es fundamental revisar y adaptar los planes de estudio y materiales educativos para incluir habilidades desde una variedad de perspectivas culturales, étnicas y de género. En tercer lugar, facilitar espacios seguros de diálogo con estudiantes, donde se puedan compartir sus experiencias y opiniones sin temor a los juicios de valor. También es importante implementar políticas y prácticas de acceso equitativo y apoyo académico para estudiantes de diversos orígenes y capacidades. Por último, las instituciones pueden colaborar con comunidades locales y organizaciones para promover la diversidad y la inclusión en todos los aspectos de la vida universitaria, creando así ambientes de contexto en donde cada estudiante se sienta parte activa y cooperativa de su comunidad.

En síntesis, el ideal de la educación inclusiva en el nivel superior, desde esta perspectiva sería el de un sistema en el que sus miembros, tanto estudiantes como docentes y el personal administrativo, se sientan acogidos y en pleno derecho, valorados por sus propias comunidades.

Ello implica aprender y enseñar de una forma distinta, en donde todos están llamados a dar lo máximo posible con relación a sus intereses, capacidades y motivaciones. De este modo, las características singulares de una u otra persona dejan de ser obstáculos, porque ya no implican situarse por encima o por debajo de los demás, sino que implica potenciar las relaciones académicas creando un espacio de conexión e interacción que permita generar lazos entre docentes y estudiantes, con impacto en la comunidad universitaria y en la sociedad, con el solo propósito de aportar conocimiento y reflexión sin diferencias, ni exclusiones.

2 Entrevista – Diversidad, equidad e inclusión en Uniandes

¿Qué se entiende por diversidad, equidad e inclusión? ¿Cómo se ven estos conceptos en la Universidad de los Andes? ¿Por qué promover ambientes diversos, equitativos e incluyentes influye en el aprendizaje? ¿Qué recomendaciones pueden seguir docentes e instituciones de educación superior?.

Para conocer la visión institucional, invitamos a María Rengifo Fonnegra, fundadora del Centro de Diversidad y nueva Ombudsperson, a responder estas preguntas.

Diversidad, equidad e inclusión: conceptos básicos y realidad Uniandes

Recomendaciones para instituciones y comunidad docente

3 Principios de docencia en Uniandes

DIDACTA ha construido los principios de la docencia uniandina con el fin de orientar la reflexión y práctica docente. A continuación, presentamos uno de ellos.

Trato respetuoso y responsable

¿Qué es este principio?

DIDACTA ha construido los principios de la docencia uniandina con el fin de orientar la reflexión y práctica docente. A continuación, presentamos uno de ellos.

¿Cómo se podría ver en la práctica?

En el diseño de experiencias de aprendizaje en las que los estudiantes puedan hablar con confianza, hacer preguntas y negociar conflictos de manera efectiva. También en la promoción de espacios de participación equitativa, respetuosos del pluralismo, de la diversidad de las personas y de sus ideas. Cuando sea pertinente, modificando las acciones de la práctica docente que puedan poner en riesgo la construcción de un ambiente de aprendizaje respetuoso o responsable.

¿Qué preguntas pueden ayudar a reflexionar sobre este tema?

¿Qué tiene en cuenta para construir el clima de aprendizaje de sus aulas?

¿De qué manera interactúa con los estudiantes?

¿De qué manera promueve comunicaciones asertivas e interacciones de confianza y respeto?

¿Qué prácticas de aula reconocen la
diversidad de sus estudiantes y garantizan un ambiente inclusivo y de equidad?

¿Cómo consigue que sus estudiantes se responsabilicen de sus ideas?

4 La voz docente – Recomendaciones de colegas para fomentar un trato respetuoso y responsable en clase

¿Qué se entiende por diversidad, equidad e inclusión? ¿Cómo se ven estos conceptos en la Universidad de los Andes? ¿Por qué promover ambientes diversos, equitativos e incluyentes influye en el aprendizaje? ¿Qué recomendaciones pueden seguir docentes e instituciones de educación superior?.

Les compartimos algunas de sus reflexiones y recomendaciones.

¿Cómo promueves interacciones de confianza y respeto en clase?

¿Cómo promueves interacciones de confianza y respeto en clase?

5 La voz estudiantil – Columnas de opinión de estudiantes de Uniandes

Estefanía Ramírez Sánchez

Estudiante de Derecho
17 años – Género Femenino

Consejera Local de Juventud con enfoque en feminismo, diversidad sexual y salud mental

Es cada vez más común que en las aulas de clase la diversidad e inclusión sean factores que se dan por sentado. Especialmente, lxs profesorxs suelen esperar un trato inclusivo y razonable entre sus estudiantes, pero asumir tal cosa solo puede resultar en dos circunstancias: que, efectivamente, los estudiantes den por sentado el respeto y reconocimiento de las personas diversas, o que, por el contrario, asuman que tales conductas no son relevantes en el aula y, en consecuencia, no es necesario aplicarlas o se puede adoptar cualquier postura (incluso discriminatoria) frente a las personas diversas del entorno. Ante esta situación, desde mi perspectiva, radica en lxs profesorxs asumir una postura en pro de los tratos respetuosos y responsables frente a la diversidad.

Esta postura debe ser compartida con sus estudiantes, e invitarles a responder positivamente a través de las modalidades que implementan para relacionarse con sus compañeros. Asumir la conducta inclusiva no resulta totalmente erróneo; de hecho, expone avances significativos en la materia, pero implica un deber de constante trabajo en concientización e interiorización. Por ejemplo, si lxs profesorxs, a través de su amplio nivel de liderazgo y con el uso de sus posturas, acuerdos y métodos pedagógicos, incluyen en sus dinámicas de clase apologías referencias inclusivas, se promueve, de una u otra forma, aceptar que la inclusión es una conducta que se debe asumir dentro y fuera de clase. Esto se debe a que representa un ejercicio de reconocimiento y respeto por un sector poblacional tan común y merecedor de dignidad como cualquier otro, lo que no solo les beneficia, sino que contribuye a un desarrollo sano y productivo en el aula.

Dani Cabeza Acevedo

Estudiante de Derecho
21 años – Persona no binaria

Mi nombre es Dani Cabeza Acevedo, soy estudiante de derecho de la Universidad de los Andes, tengo 21 años y me identifico como una persona no binaria. Desde que llegué a Bogotá en 2023, comencé sin limitaciones mi proceso de reconocimiento y afirmación.

Esto incluyó cambios en mi forma de vestir, mi nombre identitario y hasta darme la oportunidad de hablar sobre temas de la población LGBTIQ+. Claramente, no ha sido un proceso fácil, pues en la calle he tenido que lidiar con miradas y comentarios no tan positivos sobre mi expresión de género. Sin embargo, en la universidad me siento cómodo, feliz y afortunado de compartir espacios con personas que me respetan por quien soy y me hacen sentir seguro y en paz en el ambiente universitario. Por lo anterior considero que es relevante que lxs profesores mantengan esa actitud abierta y respetuosa que en mi experiencia lxs ha caracterizado. Desde referirse con mi nombre identitario, hasta preguntar que pronombres prefiero u orientarme en los procesos a los que puedo acceder para afirmar mi identidad en la universidad (cambio de nombre en los sistemas). Para mí lo importante es mostrarse abiertxs, mantener un trato cordial y si es necesario preguntar. Es entendible no conocer sobre el tema y en mi caso particular valoro mucho el interés que tiene alguien por saber sobre mis preferencias en el trato (nombre identitario y pronombres) o sobre la población a la que pertenezco. Por último, es clave abrir la conversación para que entendamos o al menos conozcamos sobre la realidad de personas que se perciben de una manera diferente a la que históricamente nos acostumbramos a ver.

6 Reto del ciclo

En este espacio encontrará una invitación para la reflexión de este ciclo.
Si quiere compartirnos sus ideas puede hacerlo vía correo electrónico a didacta@uniandes.edu.co

Al reflexionar respecto a la diversidad, la inclusión y la equidad en contextos educativos quedan aún distintos interrogantes y aspectos por abordar. Particularmente, sigue siendo necesario analizar cuáles son las miradas, los presupuestos y los significados construidos sobre tales aspectos junto con su incidencia en las prácticas educativas.

Es posible, por ejemplo, que en ocasiones tales significados se limiten a concebir la inclusión como un proceso de agregar a otros que son diferentes o diversos para que participen en contextos educativos establecidos. Tal concepción asume la diferencia o la diversidad como un atributo exclusivo de esos otros a quienes se les perfila desde rasgos identitarios concretos (por ejemplo, desde categorizaciones asociadas con la raza, el género, la clase o las capacidades intelectuales).

Esto implica una construcción del significado sobre la inclusión y la diversidad basada en dicotomías que clasifican lo normal y lo anormal, en las que los otros si-guen siendo parte de eso anormal que debe ser integrado.

Con lo anterior en mente, como reto le proponemos responder los siguientes interrogantes:

¿Cómo construye usted una mirada amplia, alternativa y transformadora sobre la diversidad, la equidad y la inclusión? ¿De qué manera dicha mirada incide en sus prácticas educativas?

7 Recursos de interés

Sabemos de la necesidad de tener recursos prácticos a la mano que puedan resolver dudas y retos puntuales que se encuentran en el aula. La selección que presentamos acá es un punto de partida al respecto.

En DIDACTA estamos dispuestos a atender cualquier duda que pueda surgir.

UDL Tips for Assessment Cast.org
Ver recurso: https://bit.ly/CAST-UDL-Tips-for-Assessment

Índice de Inclusión para Educación Superior Ministerio de Educación Nacional y Fundación Saldarriaga Concha
Ver recurso: https://bit.ly/Indice-de-Inclusion-para-Educacion-Superior

Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje Desde la Perspectiva Internacional Varios autores
Ver recurso: https://bit.ly/Fundamentos-del-Diseno-Universal