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DIDACTA: Dirección de Innovación y Desarrollo Académico, Curricular y Tecnológico para el Aprendizaje

Unidad de la Vicerrectoría Académica que integra las estrategias de tres centros de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje: Centro de Español, Centro de Ética Aplicada y Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación).

Líneas de trabajo

En DIDACTA trabajamos por el logro de los principios y fines del Proyecto educativo de Uniandes a través de cuatro líneas: 

Competencias transversales

En el contexto de la educación superior, las competencias transversales desempeñan un papel fundamental en la formación integral de los/las estudiantes. Estas competencias no se limitan a un área específica del conocimiento, sino que trascienden las disciplinas académicas y se aplican en diversos contextos. 

En la Universidad de los Andes conceptualizamos las competencias transversales como la articulación de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten a los/las estudiantes desenvolverse de manera efectiva en entornos académicos, profesionales y sociales. Estas competencias no solo se adquieren en el aula, sino también a través de experiencias prácticas, interacciones sociales y participación en proyectos colaborativos. 
 
En DIDACTA apoyamos a profesores/ras y unidades académicas a promover la integración de las competencias transversales en la planificación curricular, la evaluación y el diseño de estrategias pedagógicas. 

Gestión curricular

En la Universidad de los Andes, la gestión curricular se entiende como el proceso sistemático de análisis, diseño, desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación de la oferta académica que permite responder, eficientemente, a las necesidades del contexto y garantizar la calidad de la experiencia educativa.  

La gestión curricular está integrada por dos componentes interrelacionados que funcionan de manera concurrente: uno académico y uno organizacional.   

Estos componentes son transversales a toda la oferta académica, independientemente de la modalidad (presencial, virtual, híbrida o dual) para un programa académico formal completo, para un programa de educación ejecutiva o continua, un curso, una micro o macro credencial. 
 
La gestión curricular pretende cuidar la calidad del currículo según principios que orientan los criterios y las acciones para mejorar la oferta formativa.  

DIDACTA, como unidad encargada de apoyar el logro de los principios y fines del Proyecto Educativo Institucional, acompaña a las unidades académicas en los diferentes momentos de la gestión curricular. 

Innovación pedagógica

La innovación, como lo declara el Proyecto Educativo Institucional (PEI), tiene un sentido identitario y misional dentro de la Universidad de los Andes. Las instituciones educativas constantemente hacen un movimiento que va entre la custodia del legado y la preservación de su identidad, hacia la reinvención y la adaptabilidad como respuestas a las transformaciones que demanda la sociedad. Nuestra universidad no se escapa a este movimiento y la innovación es una de las maneras como la institución ha buscado transformar continua y rigurosamente todas las prácticas educativas, pedagógicas, de investigación y creación, de desarrollo institucional, y de compromiso con las distintas comunidades. En este sentido, la innovación hace parte de la esencia institucional e implica, como sostienen los fundadores, dejar de ser meros espectadores pasivos y pasar a intervenir, encauzar y alterar el proceso educativo para adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes y la sociedad en general.   

Recientemente, la universidad considera que la innovación educativa está institucionalizada, es intencionada y responde a cuatro principios:  

  1. La innovación educativa está basada en la evidencia, lo que significa que se apoya en investigaciones y datos concretos para guiar las decisiones educativas.  
  2. Cuida la calidad y se alinea con lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).  
  3. Se diseña por competencias con lo que se reconoce que el aprendizaje está centrado en los conocimientos, pero también en las habilidades y capacidades que los estudiantes deben desarrollar.  
  4. Es flexible y adaptable al ritmo de una sociedad en constante cambio, permitiendo ajustes y mejoras continuas para beneficiar a toda la comunidad universitaria. 

La innovación pedagógica se refiere a las transformaciones que se pueden hacer específicamente dentro de la práctica pedagógica y a las condiciones y características del aprendizaje que se espera promover. La universidad tiene una serie de recomendaciones sobre las características de la innovación pedagógica:  

  1. Centrada en el aprendizaje, lo que implica que se adapta a las necesidades de los estudiantes, reconociendo su singularidad y fomentando un enfoque activo y personalizado para adquirir las competencias. 
  2. Incluye metodologías activas que promueven la autonomía en el estudiante, enfatizando cada vez la autogestión del aprendizaje, trabajo en equipo, orientación y acompañamiento profesoral. 
  3. Contiene evaluación oportuna con la que los estudiantes puedan recibir retroalimentación con información relevante sobre su desempeño y tener diversas oportunidades para mejorarlo. La evaluación es oportuna cuando se proporciona a tiempo, permitiendo que los estudiantes reconozcan sus puntos fuertes y áreas de mejora; fomenta la reflexión sobre el aprendizaje y guía acciones relevantes para avanzar; y evalúa la eficacia de las experiencias de aprendizaje para hacer ajustes según sea necesario. 
  4. Apunta hacia la formación integral para que los estudiantes desarrollen sus proyectos de vida y contribuyan a resolver problemas en su entorno de manera responsable, íntegra y autónoma. Esto implica ir más allá de las divisiones disciplinarias y enfocarse en competencias transversales. 

 

Conócenos

Somos un equipo interdisciplinario conformado por expertos en gestión curricular, expertos en innovación pedagógica y desarrollo profesoral, expertos en competencias comunicativas, expertos en ética y ciudadanía, expertos en innovación educativa con tecnología, asesores pedagógicos y tecnológicos, evaluadores, investigadores, divulgadores, personal administrativo y financiero.

Dirección y jefaturas

Juny Montoya Vargas

Directora DIDACTA

Luz Adriana Osorio Vargas

Directora Conecta-TE

Manuela Fernández Pinto

Jefe del Centro de Ética

Tatiana Cáceres Domínguez

Jefe del Centro de Español
Gestión curricular

Julián Gutiérrez Bermúdez

Líder de Desarrollo Pedagógico y Curricular

Rocío Héndez Puerto

Asesora Pedagógica

Edwin Cubides Serrano

Coordinador de Cursos tipo E

María Lucía Guerrero Farías

Líder en Investigación Pedagógica y de Formación
Innovación pedagógica y desarrollo profesoral

María Lucía Guerrero Farías

Líder en Investigación Pedagógica y de Formación

Alexa Tatiana Jiménez Heredia

Líder de Innovaciones Pedagógicas

Andrea Solano Vargas

Líder de Formación y Acompañamiento Pedagógico

Gonzalo Cocoma Arciniegas

Coordinador de Cursos Ética Aplicada

Aída Barreto Moreno

Coordinadora de Proyectos

Angélica Ávalo Azcárate

Asesora Pedagógica

Ángela Prada Echeverri

Asesora Pedagógica

Carolina Cortés Bolívar

Asesora Pedagógica

Karen Prieto Pérez

Asesora Pedagógica

Miguel Ángel Peña Rodríguez

Asesor Pedagógico

Ángela Rozo Matiz

Asesora Pedagógica

Angie Mojica Sánchez

Gestora académica
Competencias comunicativas

Edwin Cubides Serrano

Coordinador de Cursos tipo E

Santiago Roa

Coordinador de Cursos de Escritura Universitaria I y II

Laura Mesa Alvarado

Coordinadora de Tutorías
Ética y ciudadanía

Gonzalo Cocoma Arciniegas

Coordinador de Cursos Ética Aplicada

Linda Zuluaga Rodríguez

Coordinadora Pedagógica

Didier Santiago Franco

Coordinador de Investigación
Innovación educativa con tecnología

Gloria Cortés Buitrago

Jefe de Innovaciones Tecnológicas

Ricardo Calle Archila

Coordinador de Desarrollo e Infraestructura

Sandra Leonor Aguirre Herrera

Coordinadora TICE

Alexa Tatiana Jiménez Heredia

Líder de Innovaciones Pedagógicas

Rocío Héndez Puerto

Asesora Pedagógica

Daniel Santamaría Rodríguez

Asesor TICE

Alexandra Ramírez Zarate

Asesor TICE

Diana Bejarano Bejarano

Asesor TICE

Dickmar Romero Varela

Asesor TICE

Jorge Enrique Beltrán Barrera

Asistente de Proyectos Tecnológicos

Miguel Fernando Higuera Prieto

Asistente de Proyectos Tecnológicos

David Esteban Morales Pabón

Asistente de Proyectos Tecnológicos

Gabriela Cortés Mejía

Asistente de Proyectos Tecnológicos

Sergio Andrés Bustos García

Ingeniero Desarrollador

Diego Bernal Durán

Asesor de Recursos Educativos Digitales

Felipe Bonilla Parra

Gestor de Recursos Educativos Digitales

Clara Constanza Contreras Reyes

Gestor de Recursos Educativos Digitales

Paulo Riaño Fraile

Productor Realizador

Nicolás Fonseca Meza

Productor Realizador

Santiago Reyes Español

Productor Realizador

Lorena Castillo Balaguera

Productora Realizadora

Joan Preciado Vanegas

Desarrollador Web

Wilmer Andrés Torres López

Asistente de Proyectos Educativos Digitales

Felipe Montes Gamba

Asistente de Proyectos Educativos Digitales

Ana Valeria Mendoza Cipagauta

Auxiliar de Proyectos
Evaluación, investigación, divulgación y extensión

Didier Santiago Franco

Coordinador de Investigación

Helmman Cantor Hernández

Coordinador de Evaluación

Adriana Vera Aguilera

Coordinadora de Evaluación

Linda Zuluaga Rodríguez

Coordinadora de Extensión

Camila Achury Meneses

Asesora de Evaluación

Brayan Rubio Fonseca

Asesor de Evaluación

Daniela Espitia Maldonado

Asesora de Evaluación
Área administrativa y financiera

Karen Cáceres Pérez

Coordinadora de Proyectos

Stephanie Munera González

Coordinadora de Proyectos

Nubia Aguilar Menjura

Gestora Administrativa

Laura Pico García

Asistente Administrativa

Centros de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje

Desarrolla la competencia comunicativa de la comunidad uniandina con el fin de contribuir al fortalecimiento del pensamiento crítico. Por medio de tutorías, cursos, talleres y recursos pedagógicos, orienta el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y comunicación oral en contextos académicos y profesionales.

Promueve la reflexión ética en todos los espacios de actuación misional de la Universidad: docencia, investigación, proyección social y cultura institucional. Lo hace mediante un modelo que ha denominado “ética a través del currículo”, que pretende ser transversal al proceso formativo.

Apoya la innovación educativa mediada con tecnologías digitales, a través del acompañamiento y formación profesoral, el rediseño de los ambientes de aprendizaje y el mejoramiento de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.

DIDACTA es la consolidación de los esfuerzos que ha venido realizando la Universidad para acompañar la formación pedagógica y curricular de los profesores uniandinos con el fin de mejorar la calidad de su enseñanza, incidiendo de manera positiva en los aprendizajes de sus estudiantes.

La creación, a mediados de la década de los 80, del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación (LIDIE) representó el primer esfuerzo institucional alrededor de las preguntas sobre la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad. Estos esfuerzos fueron continuados por el Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE), el cual recogió el trabajo que había venido realizando el laboratorio, al tiempo que empezó el acompañamiento a los profesores y lideró capacitaciones sobre diversas temáticas (diseño curricular, metodologías activas, investigación, acción educativa entre otras). La fundación en 2014 de la Facultad de Educación representó el siguiente paso en estos esfuerzos, seguida de la creación de la Unidad de Apoyo en 2016 y, luego, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEyA) en 2018.

El CEyA tuvo la misión de “liderar los procesos de formación y generación de conocimiento pedagógico para el mejoramiento continuo de la enseñanza y aprendizaje, a través de la transformación de las prácticas pedagógicas en la Universidad.” Para esto contó con tres grandes líneas: Desarrollo Curricular, Desarrollo Docente y Generación de Conocimiento. De manera transversal, se ofrecían formaciones para todo el profesorado, así como para algunos Asistentes Graduados (de maestría y de doctorado) y se realizaban conversatorios para explorar diferentes temáticas, consolidando una comunidad de aprendizaje con líderes académicos dentro de las unidades académicas. Este trabajo se realizaba en diálogo con los centros de apoyo adscritos a la Vicerrectoría académica, como lo son el Centro de Español, el Centro de Ética Aplicada y Conecta-TE, los cuales ofrecían formaciones específicas en temas relacionados con el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua española, la promoción de la reflexión ética y el uso de mediaciones tecnológicas,respectivamente.

Por otro lado, en 2021 y con la intención de articular el trabajo de todos los centros de apoyo al profesorado, se inició la creación del Sistema Integral de Apoyo al Profesor (SIAP), el cual busca brindar al profesor diferentes opciones para su mejoramiento, creando un ciclo virtuoso de evaluación, formación y mejoramiento.

Los esfuerzos de los centros de apoyo y el impulso al SIAP se vieron consolidados en 2022 cuando los primeros se agruparon bajo la Dirección de Innovación y Desarrollo Académico, Curricular y Tecnológico para el aprendizaje (DIDACTA), la cual articula los esfuerzos de los centros de apoyo y orienta las acciones de desarrollo curricular dentro de la universidad para un mejoramiento continuo de la enseñanza y aprendizaje en todos los niveles en línea con el Plan de Desarrollo Institucional y promoviendo el Proyecto Educativo Uniandino.

Fechas importantes de nuestros orígenes

1985

LIDIE – Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación.

2001

CIFE- Centro de Investigación y Formación en Educación.

2006

CIFE + LIDIE + Pequeños científicos + UED

2010

Centro de Español.

2012

Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y
Educación.

2014

Centro de Ética Aplicada.

2016

Unidad de Apoyo a la Docencia (Facultad de Educación).

2018

Centro de Enseñanza y Aprendizaje (Facultad de Educación).

2022

DIDACTA

    Apoyamos el logro de los principios y fines del Proyecto Educativo de la Universidad de los Andes. Esta misión es posible a través de procesos de innovación pedagógica y curricular; el diseño y evaluación de los programas educativos de la Universidad; el desarrollo y evaluación de las competencias docentes y el acompañamiento al proyecto académico profesoral y las acciones correspondientes de proyección e impacto social.

    Proyecto Educativo de la Universidad de los Andes

    Así como la constitución de una nación, el Proyecto Educativo de la Universidad de los Andes se inspira tanto en las ideas de nuestros fundadores como en la renovación propuesta por las personas de nuestra institución y está dirigido a quienes deciden formar parte de esta vibrante comunidad consagrada a la transformación del país.

    Contacto