Plataforma: Coursera
Institución: Lund University
Profesores:
Maria Hedlund, profesora del departamento de Ciencias Políticas
Lena Lindström, estudiante doctoral del departamento de psicología
Erik Persson, Investigador
Explore y evalúe prompts en el contexto educativo
Duración: 4 módulos (3 a 4 horas por semana)
Programa:
- Módulo 1: Sesgo Algorítmico y Vigilancia
- Módulo 2: Democracia
- Módulo 3: Conciencia Artificial
- Módulo 4: Responsabilidad y Control
Resultados de aprendizaje:
- Identificar y comprender el fenómeno del sesgo algorítmico y el rol de la IA en la vigilancia.
- Analizar cómo la IA afecta la democracia, sus riesgos y oportunidades.
- Explorar conceptos complejos como inteligencia, conciencia y su relación con la IA.
- Aplicar los conceptos de responsabilidad prospectiva y retrospectiva en el ámbito de la IA.
- Reflexionar críticamente sobre los problemas de control de sistemas más inteligentes que los humanos.
- Debatir y reflexionar sobre los aspectos éticos y sociales asociados al uso de la IA.
Reseña:
En este curso podrá explorar algunos de los aspectos éticos y sociales de las tecnologías de inteligencia artificial generativa (IAG). Su objetivo principal es que logre reflexionar sobre los desafíos éticos que plantea la IAG, como el sesgo algorítmico, la vigilancia, el impacto en la democracia, la relación entre conciencia e inteligencia, y la responsabilidad en el desarrollo y uso de este tipo de tecnología.
En el aula, podría utilizar los conocimientos adquiridos en este curso para:
- Fomentar la reflexión crítica: incorporar debates sobre sesgos algorítmicos y vigilancia en cursos relacionados con tecnología, ética o ciencias sociales.
- Contextualizar el impacto de la IAG: ayudar a los estudiantes a comprender cómo la IAG influye en temas clave como la democracia, la privacidad y la equidad.
- Preparar ciudadanos informados: capacitar a los estudiantes para que enfrenten los desafíos éticos y sociales del mundo digital, promoviendo un pensamiento crítico y ético.