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1 Editorial

Nuestras Notas DIDACTA cumplen un año, y en esta quinta edición nos complace compartir un tema esencial para la mejora continua de nuestra labor educativa: la reflexión en el aula. Desde su creación, este boletín ha sido un espacio dedicado a ofrecerles nuevos recursos pedagógicos, así como discusiones sobre la práctica docente. 

Desde la primera edición en agosto de 2023, DIDACTA ha evolucionado para responder a las necesidades y retos de nuestra comunidad educativa y así también estas Notas. En el Boletín #3, exploramos el “primer día de clases”, reflexionando sobre las expectativas de estudiantes y profesores. En el Boletín #4, el foco estuvo en la “diversidad, equidad e inclusión”, temas que son fundamentales para garantizar un entorno de aprendizaje justo y enriquecedor. 

En esta nueva edición, el tema de la reflexión docente toma protagonismo como una herramienta indispensable para la innovación pedagógica. Reflexionar sobre nuestra labor no solo permite identificar áreas de mejora, sino también encontrar nuevas formas de orientar e inspirar a nuestros estudiantes y adaptarnos a los desafíos constantes del entorno educativo. Este proceso fortalece nuestra práctica pedagógica y contribuye a una enseñanza más efectiva y a un aprendizaje más profundo. 

Un aspecto central de nuestras Notas DIDACTA ha sido siempre la participación activa de la comunidad. Por eso, hoy en día también pueden encontrar en nuestros boletines las secciones de la voz estudiantil y la voz docente, contribuciones que han enriquecido nuestro diálogo sobre la enseñanza en Uniandes. 

Actualmente también contamos con una página web donde estamos concentrando toda la información que ustedes necesitan para programar su participación en las actividades de formación y de acompañamiento al desarrollo profesoral. Agradeceremos también que nos lean allí, pero especialmente, que nos den sus apreciaciones y nos compartan las reflexiones de su práctica y cómo podemos seguir apoyándolos. Juntos, continuaremos aportando al proyecto educativo uniandino comprometido con la excelencia. 

Juny Montoya Vargas

Perfil:

Directora de la Dirección de Innovación y Desarrollo Académico Curricular y Tecnológico para el Aprendizaje – DIDACTA

Profesora titular de la Universidad de los Andes. Ph.D. en Educación de la Universidad de Illinois

2 La voz institucional

Andrea Solano es magíster en psicología y psicóloga de la Universidad de Los Andes con 26 años de experiencia en educación. Actualmente trabaja en DIDACTA como líder de formación y acompañamiento pedagógico. 

Entrevista con Andrea Solano

¿Cómo entiende la Universidad de los Andes la reflexión docente?

Con esta pregunta inmediatamente pienso en los principios de la docencia que hemos propuesto en DIDACTA. Si bien los ocho principios se propusieron para facilitar la reflexión general sobre la docencia, hay uno que la aborda específicamente: Autocrítica e innovación. Este principio recomienda que la reflexión docente sea un análisis de la práctica que se haga desde una mirada autocrítica y que ocurra de manera organizada y sistemática. Lo anterior sugiere que esta reflexión no se hace en el vacío, ni en un único momento de la trayectoria como docente ni está lleno exclusivamente de recriminaciones o de elogios, sino que se hace sobre aspectos puntuales de la docencia, de manera equilibrada, crítica y permanente. 

La reflexión docente implica identificar los mejores aspectos de la práctica, pero también aquello que no funciona, lo que “no sale bien” en una clase, en un curso o a lo largo de un semestre. En la experiencia dentro de la Universidad, hemos visto que los profesores que reflexionan de esta manera suelen usar “métodos personales” tales como bitácoras o diarios de docencia que llevan de manera digital o usando la escritura a mano. Estos profesores no permiten que se diluya aquello que “sale bien” en las clases y se quede como “un golpe de suerte”, sino que usan la escritura para dejar un registro, una huella de esos momentos de insight o de “lucidez”. La reflexión ayuda a que estos momentos, en lugar de disolverse, se estudien, se analicen, se sistematicen y contribuyan a que su práctica docente sea más intencionada y transformadora.  

¿Con qué apoyos institucionales cuenta el profesorado?

Muchas de las acciones de formación y de los acompañamientos que ofrece DIDACTA contribuyen a la reflexión docente. Por ejemplo, en varios de los talleres se incluyen actividades en las que los profesores, a través del diálogo y el trabajo conjunto con colegas de otras facultades, hacen análisis crítico de diferentes aspectos de la práctica: del diseño curricular de los cursos, las metodologías que usan, las evaluaciones que hacen, las nuevas modalidades educativas que deben integrar, la filosofía docente, etc. En esos espacios de formación se busca que los/las profesores/as puedan asumir el papel de pares críticos que ayudan a los otros a reflexionar sobre aspectos de la docencia que no son tan evidentes, o que se han olvidado como propios. 

También me gustaría destacar dos acciones puntuales que DIDACTA viene adelantando como aporte a los procesos de evaluación y que incluyen la reflexión docente. Como parte de la evaluación, la mayoría de las facultades y unidades académicas sugieren a los profesores realizar un portafolio que sirva como una herramienta que le da a los comités información documentada y basada en evidencia. DIDACTA ofrece un módulo (9 horas de formación) para diseñar una versión inicial de este portafolio. Un elemento transversal en esta actividad de formación es la reflexión que se hace desde el primer momento sobre las tres responsabilidades del profesor (docencia, producción académica y desarrollo institucional), en compañía de los otros profesores como pares críticos y usando la escritura como recurso que la inspira y fortalece. Pensando en los profesores que no pueden unirse sincrónicamente al módulo en las fechas en que se ofrece, se diseñó un recurso autocontenido que también les ayuda a hacer la reflexión docente para el portafolio. 

Más recientemente, DIDACTA ha comenzado a ofrecer acompañamientos específicos a dos facultades para que los profesores hagan una reflexión docente más robusta. En el caso de Ingeniería, se apoyó a esta facultad en la creación de un instructivo detallado en el que se incluye la reflexión escrita. También se ofrecieron espacios sincrónicos de resolución de dudas sobre este instructivo y sobre cómo escribir la reflexión. Con la facultad de Medicina se hizo una propuesta de reflexión docente que incluyera tres perspectivas: la mirada y el análisis crítico de cada profesor, la de los pares y la de los estudiantes. Al final, cada profesor produce un documento que contiene las tres perspectivas y un plan de trabajo que refleje las principales conclusiones. 

¿Por qué las instituciones de educación superior deberían incentivar la reflexión docente? 

Lo que pienso es que, al fomentar la reflexión, las instituciones ayudan a los profesores a conocerse y desarrollar habilidades de metacognición y análisis crítico de su práctica. Evidentemente, si la incentivan contribuyen al mejoramiento institucional y a la adaptación a los cambios sociales y a las crisis emergentes. Sin embargo, más allá de incentivarla, las instituciones podrían ofrecer o sugerir planes más concretos que guíen mejor la reflexión docente y que eviten que ocurra de manera abstracta. Acciones específicas como el marco de docencia que sugiere DIDACTA o las iniciativas de evaluación que han tenido dos de nuestras facultades, pueden ser ejemplos de cómo las instituciones favorecen la reflexión docente de una manera más clara y delimitada. 

¿Qué hace un/a profesor/a reflexivo/a?

En la experiencia en DIDACTA nos hemos dado cuenta de que los profesores y las profesoras reflexivos/as hacen una autoevaluación constante que los lleva a cuestionar regularmente su práctica docente. Este cuestionamiento continuo fomenta la búsqueda de evidencia y retroalimentación por parte de sus pares (a través de reuniones informales o la solicitud expresa de observaciones de aula bajo criterios específicos), así como de opiniones y comentarios de los estudiantes a través de encuestas, discusiones o evaluaciones. DIDACTA considera que estos profesores se inscriben y participan con mayor frecuencia en la oferta de formación, se muestran más dispuestos a transformar su docencia y a experimentar con herramientas y enfoques nuevos. Adicionalmente, dentro de las acciones de formación, estos profesores disfrutan de la colaboración con otros profesores, pues discuten sus estrategias, comparten recursos y en ocasiones colaboran en proyectos interdisciplinarios. Finalmente, estos profesores han expresado que llevan diarios de docencia en los que documentan reflexiones, ideas y desafíos que les ayudan a mejorar las experiencias de enseñanza y aprendizaje. 

3 Desarrollo profesoral

En DIDACTA hemos desarrollado herramientas interactivas que son útiles a la hora de la preparación de los insumos para la evaluación de su desarrollo profesoral. No olvide que también contamos con espacios de asesoría individual para este fin. 

Principios de docencia en Uniandes

Los principios de la docencia son la materialización de una larga reflexión sobre lo que significa la docencia de calidad en la Universidad de los Andes. 

DIDACTA ha buscado recoger la historia, las reflexiones del pasado, las discusiones acerca de las competencias docentes que han tenido lugar dentro de la institución, así como los resultados de las investigaciones sobre la efectividad de la docencia universitaria. 

Los principios de la docencia ofrecen un lente para reflexionar sobre diferentes aspectos de lo que sucede en nuestro quehacer docente, ejemplos de cómo se pueden materializar en nuestro diario actuar y ofrecen preguntas reflexivas, no exhaustivas, para identificar oportunidades de mejora. 

Explórelos:

El portafolio del profesor

El portafolio del profesor es una herramienta que promueve la reflexión docente. Este recurso brinda la posibilidad al usuario de conocer cuáles son las partes del portafolio, qué tipo de evidencias puede usarse y acercarse a preguntas orientadoras para facilitar la escritura del portafolio. 

Si bien este recurso permite que el usuario escriba su portafolio de manera autónoma, DIDACTA cuenta con un servicio de asesorías para cuando lo considere pertinente. 

La reflexión docente de la evaluación trienal

La reflexión docente es fundamental para comprender y mejorar la docencia y, aunque es un proceso permanente, la evaluación trienal brinda una oportunidad para identificar fortalezas y aspectos en los que es necesario trabajar. Este recurso le permitirá conocer dos rutas alternativas que DIDACTA ha construido para acompañarlo en el proceso. 


4 La voz del profesorado

Lorenzo Morales Regueros

Profesor del Centro de Estudios en Periodismo (Ceper) y fundador de la revista digital 070.

Diana María Agudelo Vélez

Decana de Estudiantes desde 2023. En sus 13 años de trayectoria en la Universidad ha trabajado como profesora, investigadora, directora del Departamento de Psicología y vicedecana de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.

Angelika Rettberg Beil

Decana de la Facultad de Ciencias Sociales desde febrero de 2024. En su trayectoria en la Universidad ha sido profesora titular del Departamento de Ciencia Política, fundadora del el Programa de Investigación sobre Conflicto Armado y Construcción de Paz y líder del desarrollo de la Maestría en Construcción de Paz.

“La libertad de cátedra es la condición que hace valiosa la reflexión docente”, Lorenzo Morales Regueros

“La reflexión docente pasa por la comprensión del estudiante”, Diana María Agudelo Vélez

“Para un profesor es clave saber si eso que quiere enseñar se está logrando o no” Angelika Rettberg Beil.

5 La voz estudiantil – Columnas de opinión de estudiantes de Uniandes

Juan David Cabrera Ruiz 

Estudiante de la Maestría en Filosofía 

Docente de los cursos Escritura Universitaria I y Escritura Universitaria II

El temple anímico de la docencia
es la alegría de estar en todos lados en  casa. 

Recientemente inicié mi experiencia de formación pedagógica en el Centro de Español, a la vez que mis estudios posgraduales. El carácter bifásico de esta experiencia posibilita un punto de vista más general en torno a las experiencias pedagógicas en la medida en que tres procesos ocurren simultáneamente: (a) se atiende a la formación docente en teoría, (b) se ejerce la práctica docente y (c) se continúa ejerciendo el rol de estudiante. Teniendo en cuenta ello, los procesos de aprendizaje se filtran por una serie de reflexiones más profundas. Resulta inevitable hacerse, frente a cualquier práctica de los docentes que me enseñan, preguntas como: ¿qué intenta lograr con esta actividad?, ¿cuál es el fin de esta entrega? Este tipo de cuestionamientos son, seguramente, los primeros que se iluminan al someter las clases recibidas al examen del docente en formación. No obstante, esta visión crítica puede detenerse en situaciones que trascienden el sentido de las actividades; así, la manera que tienen los profesores de cuidar el clima en el aula o la forma en la que establecen relaciones amenas con sus estudiantes resultan volviéndose observaciones muy valiosas. Se trata, pues, de un pleno ejercicio metacognitivo en el que se le encuentra un sentido profundo (y desde una perspectiva crítica) a los procesos de la propia formación. 

Esta consecuencia ineludible —por fortuna— funciona también en la relación contraria. Me explico. Mi práctica docente y las reflexiones alcanzadas en los procesos de formación pedagógica pasan también por la mirada crítica del rol que conservo como estudiante. Por supuesto, procuro despertar el interés de mis estudiantes en la medida en que reconozco la importancia de una mente dispuesta; además, cuido que mi relación con ellos sea horizontal. En este sentido, no sólo busco ser muy claro con mis explicaciones, sino que también escucho activamente los conocimientos que me comparten y les hago saber cuándo me he sentido enriquecido por sus consideraciones. El porqué de esto último es muy claro: mi rol de estudiante me permite entender la importancia de ser escuchado, afianza mi propio conocimiento al urdir una relación que no va en una sola vía. 

Teniendo en cuenta lo anterior, aterrizo a mi reflexión final: el tejido pedagógico se construye en múltiples vías, de ahí que sea esencial contemplar los diferentes estilos, intereses y saberes que tienen los estudiantes. Se trata, pues, de democratizar el conocimiento entendiendo el valor de una práctica colaborativa. En esta práctica, el punto crucial es conocer a los propios estudiantes. Este último puede ser el consejo que dejo para los docentes que me leen. Lograr establecer conexiones fuertes con ellos (los estudiantes) es lo que dota a la pedagogía de sentido y le da el necesario carácter humano y dialógico que le corresponde. 

6 Reto del ciclo

En este espacio encontrará una invitación para la reflexión de este ciclo.
Si quiere compartirnos sus ideas puede hacerlo vía correo electrónico a didacta@uniandes.edu.co

La autocrítica y la reflexión continua son fundamentales para identificar tanto los aciertos como las áreas de mejora en la práctica docente. Estos procesos no solo permiten un análisis profundo de las experiencias educativas, sino que también fomentan la innovación y la transformación en los métodos y estrategias utilizadas en el aula.

La documentación de momentos de insigh o desafíos, ya sea a través de diarios, portafolios o cualquier tipo de registro sistemático, se convierte en una herramienta poderosa para convertir la reflexión en acción.  

El reto que le proponemos durante este ciclo es responder a las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué estrategias usa para documentar sus momentos de insight o desafíos en la enseñanza? 

  • ¿De qué manera esta reflexión influye en la transformación de sus métodos y estrategias en el aula?  

7 Recursos de interés

Les compartimos tres artículos que estudian la reflexión docente, una práctica necesaria en la sociedad global cambiante que interpela a profesoras y profesores tanto en su individualidad como en comunidad.

Carlos Vanegas Ortega y Adrián Fuantealba Jara, 2010, “Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: consideraciones claves para la formación de profesores“, Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 58:1. DOI:10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.780

Julie E. Golden, 2016, “Supporting Online Faculty Through Communities of Practice: Finding the Faculty Voice“, Innovations in Education and Teaching International, 53:1. DOI: 10.1080/14703297.2014.910129

Trish Ganly, 2018, “Taking Time to Pause: Engaging with a Gift of Reflective Practice“, Innovations in Education and Teaching International, 55:6. DOI:
10.1080/14703297.2017.1294492