Competencias transversales en la Universidad de los Andes
En el contexto de la educación superior, las competencias transversales desempeñan un papel fundamental en la formación integral de los estudiantes. Estas competencias no se limitan a un área específica del conocimiento, sino que trascienden las disciplinas académicas y se aplican en diversos contextos.
En los siguientes lineamientos conceptualizamos las competencias transversales como la articulación de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten a los y las estudiantes desenvolverse de manera efectiva en entornos académicos, profesionales y sociales. Estas competencias no solo se adquieren en el aula, sino también a través de experiencias prácticas, interacciones sociales y participación en proyectos colaborativos. Las definiciones de las competencias están acompañadas de ejemplos de algunos resultados de aprendizaje que buscan promover la integración de las competencias transversales en la planificación curricular, la evaluación y el diseño de estrategias pedagógicas. Los resultados de aprendizaje se plantean de manera amplia permitiendo así su adaptabilidad y flexibilidad para ajustarse a diversos escenarios curriculares.
Definición de las competencias transversales declaradas en la Universidad de los Andes
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Comunicativa: capacidad de usar diferentes lenguajes para crear relaciones, construir significados y promover entendimientos de manera efectiva en contextos académicos, sociales y culturales diversos.
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Digital: capacidad de integrar las tecnologías digitales, de forma crítica, creativa, ética y segura en la interacción, la creación y la comunicación de contenidos que fortalezcan el desarrollo de la autonomía, la gestión del conocimiento y la solución de problemas específicos.
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Pensamiento crítico: capacidad de analizar, cuestionar y evaluar información, situaciones, creencias, procesos, fuentes, argumentos, entre otros, con el fin de realizar juicios fundamentados, desarrollar posturas, plantear cursos de acción y resolver problemas, considerando las complejidades e implicaciones.
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Socioemocionales: capacidad de reconocer, experimentar y procesar los estados psicológicos (propios y ajenos), así como los vínculos interpersonales, de cara a configurar espacios relacionales conscientes, constructivos y cuidadosos.
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Ética: capacidad de evaluar la conducta humana, tanto propia como ajena, a partir de principios y valores y actuar en consecuencia con ellos.
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Ciudadanas: capacidad de participar activamente en entornos sociales, actuando de manera incluyente, cooperativa, reflexiva y comprometida con la resolución de conflictos, la convivencia pacífica y el cambio social.
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Aprendizaje autónomo: capacidad de reflexionar sobre los procesos formativos propios con el fin de reorientarlos y potenciarlos en diversas situaciones a través de la identificación de motivaciones, el establecimiento de metas y la propuesta, implementación y monitoreo de estrategias pertinentes.
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Trabajo en equipo: capacidad de cooperar eficaz, reflexiva y respetuosamente para lograr un objetivo común y aprender juntos aprovechando la riqueza de las diferencias individuales y promoviendo la equidad, la corresponsabilidad y la resolución de conflictos.
Resultados de aprendizaje para promover su integración en el currículo
CT |
Resultados de Aprendizaje |
Comunicativa |
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Digital |
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Pensamiento crítico |
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Socioemocionales |
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Ética |
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Ciudadanas |
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Aprendizaje autónomo |
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Trabajo en equipo |
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