Skip to main content

#DIDACTA participa en la conferencia anual de la International Writing Centers Association IWCA 2024

Con el taller “Designing Teaching Activities for Writing Processes Using AI as a Tool to Enable Critical Thinking”, Tatiana Cáceres y María Lucía Guerrero, integrantes del equipo DIDACTA, participaron en la conferencia anual de la International Writing Centers Association IWCA 2024.

Cáceres es jefe de nuestro Centro de Español y Guerrero es líder investigación pedagógica y de formación. Ambas diseñaron y ofrecieron este taller que se enfocó en la reflexión acerca del uso de herramientas de inteligencia artificial para que el profesorado pueda ayudar a los estudiantes a crear un criterio y reconocer el lugar de la interacción humana en procesos de aprendizaje.

Todas las presentaciones de la conferencia 2024 giraron, precisamente, en torno a la atención que los centros de escritura y la academia deben prestar a las tecnologías emergentes de inteligencia artificial.

Fueron discusiones para entender qué dicen los demás centros de escritura en el mundo, cuáles son nuestras preocupaciones y las oportunidades que vemos. Una de las preocupaciones para Latinoamérica, en especial, es que estos modelos tecnológicos están replicando sintaxis del inglés en el español y eso está creando mucha confusión en las maneras de comunicación de las personas.

Tatiana Cáceres 

La IWCA, creada en 1983, es una comunidad global que promueve el rol de la escritura como habilidad central en los procesos de aprendizaje. Como afirma la misión de la organización, trabaja en pro de la consolidación de centros, tal como nuestro Centro de Español, que reconozcan el valor teórico, práctico y político de las actividades alrededor de la escritura para empoderar a las personas y las comunidades.