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DIDACTA Uniandes formó parte del XI Congreso de Enseñanza de la Ética

El Congreso de Enseñanza de la Ética reúne cada año a docentes, investigadoras de educación básica, media y superior, popular y no formal, a estudiantes universitarios, a miembros de entidades públicas y de organizaciones sociales y comunitarias interesados en dialogar sobre los retos de la formación ética y ciudadana. 

La undécima versión, celebrada durante la segunda semana de octubre de 2024, fue organizada por la Red para la Formación Ética y Ciudadana, nuestro aliado Globethics y la Universidad Nacional de Colombia. Contó con paneles y actividades alrededor de los siguientes temas. 

  • Desarrollo sostenible y cuidado del ambiente en tiempos de cambio climático
  • Ciencia, tecnología e innovación en salud
  • TIC e IA
  • Migraciones
  • Paz
  • Género, interculturalidad e inclusión
  • Educación superior
  • Integridad y lucha contra la corrupción

La Universidad de los Andes y nuestro Centro de Ética Aplicada (CEA) ha participado del desarrollo de este congreso, en varios roles, desde su primera versión. Didier Santiago Franco, coordinador de investigación de DIDACTA y miembro del CEA nos cuenta cuál ha sido nuestro papel en esta reunión anual y cómo se desarrolló el evento en 2024.

¿Desde cuándo participa Uniandes, el CEA, en estos congresos? ¿Cuál ha sido nuestro papel en su celebración?

El Centro de Ética Aplicada (CEA) de la Universidad de los Andes ha participado en la organización del Congreso de la Enseñanza de la Ética desde 2014. Su rol ha sido clave para consolidar el congreso como un espacio de reflexión sobre las experiencias y desafíos de la enseñanza de la ética, tanto en la educación formal como no formal, en Colombia y Latinoamérica. Esto ha sido posible, entre otros factores, gracias a la creación de la Red para la Formación Ética y Ciudadana (RETICA), y desde 2017, cuando el V Congreso de la Enseñanza de la Ética y el II Congreso Latinoamericano de Éticas Aplicadas se realizaron en colaboración con la Red Latinoamericana de Éticas Aplicadas (REDLAEA). Desde entonces, estos eventos se alternan: un año es organizado por RETICA, como el reciente XI Congreso, celebrado en asocio con la Universidad Nacional en el Centro de Convenciones CAFAM, y el año anterior, en colaboración con REDLAEA, como el evento que tuvo lugar en octubre de 2023 en la Universidad Veracruzana, en Xalapa-Enríquez, México.

¿Por qué es importante participar de este evento y formar parte de la comunidad que allí se reúne?

El CEA considera vital su participación en este evento porque reúne a académicos e instituciones de la región interesados en la enseñanza de la ética, especialmente en la educación superior. A lo largo de los años, el congreso ha servido como una plataforma para dar a conocer el modelo de ética transversal del CEA, convirtiéndolo en un referente en la región. Además, el equipo del CEA ha tenido una participación destacada con ponencias magistrales y talleres que han sido bien recibidos por la comunidad académica.

¿Qué apreciaciones tiene sobre el evento? ¿Hay algún aporte, tema, conversación que lo haya sorprendido?

Este año, el equipo del CEA participó activamente con la realización de un taller y la moderación de varios espacios de diálogo y paneles, enfocados en temas como los retos éticos de la inteligencia artificial (IA), la diversidad de género y los sesgos. Uno de los temas que destacó fue la preocupación por la Inteligencia Artificial Generativa y la búsqueda de acciones concretas para abordar sus desafíos. Además, la apertura de mesas de trabajo permitió un formato más dinámico, rompiendo con las tradicionales presentaciones y creando espacios de diálogo abierto donde se discutieron temas como el desarrollo sostenible, la enseñanza de la ética en la educación superior, las TIC y la IA. Manuela Fernández Pinto moderó un panel y una mesa de trabajo sobre Género y Enfoque Diferencial, en la que también participó María Rengifo Fonnegra, nueva Ombudsperson de la Universidad de los Andes. Yo moderé el panel de Migraciones, con la participación de las profesoras Carolina Moreno y Allison Wolf, también de Uniandes. Por último, Gonzalo Cocomá Arciniegas y Linda Alejandra Zuluaga Rodríguez, ambos del CEA, llevaron a cabo un taller sobre sesgos.

¿Qué preguntas o aportes traen del congreso para incorporar al trabajo que hace DIDACTA?

Uno de los principales aportes para DIDACTA ha sido la observación directa de cómo se ponen en práctica dos competencias transversales clave para la Universidad: la competencia ética y la ciudadana. El congreso no solo ofrece una visión de lo que están haciendo otras instituciones en estos temas, sino que también fortalece la posición del CEA en la comunidad académica externa a la universidad.

Fotografías de Didier Santiago Franco