Diseñar actividades educativas con apoyo de inteligencia artificial
¿Por qué diseñar actividades educativas con la IAG?
La IAG puede ayudar a profesoras y profesores en el proceso de innovar y adaptar las actividades de aprendizaje para atender diversas necesidades de formación de las/los estudiantes, de las disciplinas y de los contextos. Con la supervisión humana, esta tecnología puede generar propuestas para crear experiencias dirigidas a metas específicas, con el nivel de desafío adecuado para el desempeño de las/los estudiantes, que promuevan el aprendizaje activo, la interacción y colaboración estudiantil. Asimismo, hace más eficiente la creación de materiales didácticos.
En esta sección presentamos algunas consideraciones pedagógicas, estrategias metodológicas y ejemplos sobre cómo integrar la IAG en el diseño de actividades educativas.
Antes de usar la IAG ten presente…
Las actividades educativas definen el proceso que proponemos a las/los estudiantes para alcanzar paulatinamente los resultados de aprendizaje. De acuerdo con la UOC (2015) las actividades son un conjunto de actuaciones articuladas y deliberadas que proporcionan situaciones controladas en las que las/los estudiantes pueden construir conocimientos, aplicarlos y demostrar competencias de manera activa y dinámica.
El diseño de actividades de aprendizaje es en una tarea esencial para los educadores, en la que es necesario idear estrategias que ayuden a las/los estudiantes a conectar nuevos conocimientos con experiencias previas, aplicar estos entendimientos a diferentes contextos y reflexionar críticamente sobre su proceso de aprendizaje (Biggs, 2011), preparándolos así para su futuro ejercicio profesional.
Cinco aspectos clave para diseñar actividades educativas
- Propósitos de aprendizaje claros: Define metas específicas y medibles para cada actividad. Asegúrate de que estas metas estén alineadas con los resultados de aprendizaje deseados del curso. Asegúrate de que la actividad proponga un proceso gradual en el que los/las estudiantes van dominando submetas para luego poner en práctica la meta completa de manera integrada.
- Autenticidad: Diseña actividades que reflejen desafíos reales del contexto y del ejercicio de la profesión. Esto comunica al estudiante la relevancia de lo que aprende y le da la suficiente motivación para abordar los retos y persistir ante las dificultades propias de la actividad.
- Pensamiento crítico y reflexión: Incluye momentos de análisis que impulsen a los estudiantes a pensar más allá de los hechos básicos y desarrollar una comprensión profunda, asimismo, incorpora oportunidades para que reflexionen sobre lo que han aprendido, cómo lo han aprendido y cómo pueden ajustar sus estrategias de estudio. La reflexión es un componente crucial del aprendizaje profundo, que ayuda a los estudiantes a consolidar y contextualizar su conocimiento.
- Interactividad y colaboración: Promueve el aprendizaje colaborativo. Las discusiones en grupo y los proyectos colaborativos pueden enriquecer la experiencia de aprendizaje y ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades interpersonales fundamentales.
- Retroalimentación efectiva: Determina qué evidencias de aprendizaje recoger a lo largo de la actividad y en qué momentos. Estas evidencias te permitirán proporcionar retroalimentación oportuna que permita a los estudiantes identificar sus fortalezas y áreas de mejora. Una adecuada retroalimentación ofrece orientación sobre qué hacer para mejorar. Permite que los estudiantes incorporen esta retroalimentación en actividades futuras.
Referencias:
Universitat Oberta de Catalunya. (2015). Guía de actividades de aprendizaje. Recuperado de https://www.uoc.edu/portal/_resources/ES/documents/elearncenter/guias_modelo_educativo/Guia_actividades_aprendizaje_ES.pdf
Biggs, J., & Tang, C. (2011). Teaching for Quality Learning at University. Recuperado de https://cetl.ppu.edu/sites/default/files/publications/-John_Biggs_and_Catherine_Tang-_Teaching_for_Quali-BookFiorg-.pdf
Aprovecha la asistencia de la IAG para diseñar tus resultados de aprendizaje
El diseño de actividades de aprendizaje implica crear experiencias educativas que promuevan el desarrollo de los resultados de aprendizaje establecidos y garanticen un proceso educativo significativo, efectivo y coherente.
Para aprovechar la asistencia de la IAG en este proceso, te proponemos la siguiente secuencia:
Antes de interactuar con la IAG, es fundamental que analices cuál es el propósito y orientación de la actividad. Tu criterio en este análisis es fundamental e irremplazable. Algunas preguntas que pueden orientar este análisis son:
- ¿Cuál es el resultado de aprendizaje que alcanzarán los estudiantes con esta actividad? Esto permite garantizar que la actividad apoyará efectivamente el proceso de aprendizaje que cursan los estudiantes.
- ¿En qué tipo de situaciones prácticas los profesionales de este campo disciplinar ponen en juego los conocimientos, habilidades o actitudes que se espera desarrollar con la actividad? En la medida en que la actividad simule prácticas propias del campo disciplinar cobrará mayor relevancia para los estudiantes.
- ¿Qué tipo de actividad quieres proponer? Identificar el tipo de actividad (ej. estudio de caso, proyecto, etc.) es esencial para proponer la metodología a seguir y asegurar que se alinee con los propósitos formativos del curso.
Para explorar tipos de actividades puedes basarte en esta clasificación de actividades de aprendizaje propuesta por la UOC.
- ¿Cómo pueden los estudiantes aprovechar la colaboración entre pares durante el desarrollo de la actividad? Identifica cuál podría ser el valor agregado de que los estudiantes desarrollen la actividad, o algunos momentos de la misma, de manera colaborativa: Análisis conjunto de problemas, retroalimentación entre pares, comunicación argumentativa pueden ser algunos ejemplos.
- ¿Qué evidencias de aprendizaje generarán los estudiantes durante el desarrollo de la actividad? Determinar cuáles son las evidencias de aprendizaje que los estudiantes pueden ir generando durante el desarrollo de la actividad te permitirá observar su desempeño y valorar cómo van acercándose al logro del resultado de aprendizaje esperado.
Explora otras preguntas que te permiten detallar tu propuesta inicial de actividad
- ¿Qué conocimientos previos deben tener los estudiantes para poder llevar a cabo esta actividad? Permite evaluar el alcance de la actividad y la preparación requerida de los estudiantes para llevarla a cabo.
- ¿Es una actividad para desarrollarse en clase, fuera de ella como tarea o de manera híbrida (una parte en clase y una parte de trabajo en casa)? Definir el entorno de desarrollo de la actividad ayuda a planificar los recursos necesarios y a establecer expectativas claras para los estudiantes sobre dónde y cómo deben completar la actividad.
- ¿Cuánto tiempo contemplaría su desarrollo? Permite al profesor planificar adecuadamente y asegurarse de que la carga de trabajo sea realista y manejable para los estudiantes.
- ¿De qué manera se utilizaría la IAG: como un apoyo para el diseño de una actividad o como parte de la actividad con mis estudiantes? Decidir cómo se utilizará la IAG es fundamental para integrar esta tecnología de manera efectiva. Puede ser utilizada para diseñar actividades de aprendizaje o como una herramienta que los estudiantes utilizan directamente, dependiendo del propósito de la actividad.
- ¿Qué puede hacer el profesor para apoyar ese aprendizaje esperado? Esta pregunta enfatiza el rol activo del profesor, no solo en términos de supervisión y ajuste de las actividades, sino también en proporcionar la orientación y retroalimentación necesaria.
Después de definir tu propuesta inicial de actividad, puedes usar la IAG para estructurar la secuencia detallada de la actividad. Te sugerimos el siguiente prompt para ello:
Prompt sugerido:
Asume el rol de una persona experta en la enseñanza de [Disciplina] en educación superior. Estás diseñando una actividad de aprendizaje que ayude a los estudiantes a [Resultado(s) de aprendizaje que promueve la actividad] para el curso [Nombre del curso] a nivel [Nivel educativo].
Los estudiantes que toman el curso tienen conocimientos previos sobre [Lista de conocimientos previos relevantes]. La actividad debe ser [inserta tipo de actividad, e.g. estudio de caso], estar alineada con los siguientes temas del curso: [lista de temas relevantes] e incluir algunos momentos de trabajo colaborativo que permitan a los estudiantes [valor agregado de la colaboración, e.g, ampliar sus perspectivas en relación con el análisis de los casos planteados]. La actividad se desarrollará en [Clase, fuera de clase como tarea, o de manera híbrida (una parte en clase y una parte fuera de clase como tarea)]. El tiempo proyectado para esta actividad es de [Días u horas]. Organiza los momentos de la actividad desde la introducción hasta la entrega final e identifica qué evidencias de aprendizaje podrían generar los estudiantes en cada uno de estos momentos.
Analiza las respuestas generadas por la IAG para evaluar su alineación con el propósito de aprendizaje inicial con el que planteaste la actividad. Para ello puedes revisar los siguientes aspectos
- Resultados de aprendizaje:
- Verifica si los resultados de aprendizaje esperados se reflejan en la actividad generada.
- Evalúa si la actividad desarrollada permite a los estudiantes alcanzar paulatinamente el aprendizaje esperado.
- Autenticidad de la actividad:
- Evalúa si la actividad diseñada simula escenarios reales en los que los profesionales del campo actúan.
- Asegúrate de que la actividad muestra la relevancia y aplicación práctica de los conocimientos.
- Asegúrate de que la actividad proponga el desafío adecuado para el nivel de aprendizaje de los estudiantes.
- Pensamiento crítico y reflexión:
- Revisa si la actividad promueve el pensamiento crítico.
- Asegúrate de incluir momentos estratégicos para que los estudiantes reflexionen sobre qué están aprendiendo y qué aspectos han facilitado y obstaculizado el proceso.
- Colaboración:
- Evalúa si los momentos propuestos para la colaboración entre estudiantes permite las dinámicas y aprendizaje que esperas.
- Retroalimentación:
- Verifica si las evidencias de aprendizaje sugeridas son pertinentes y viables en el tiempo de duración de la actividad.
- Rol del profesor
- Asegurarse de que tener un rol activo en la supervisión, ajuste de actividades y en proporcionar orientación y retroalimentación.
Esta información se puede ilustrar como una ruta de la evaluación
Puedes continuar la conversación ajustando el prompt inicial o adicionando nuevos prompts que te permitan precisar o ampliar la respuesta inicial para atender distintas necesidades relacionadas con el diseño detallado de la actividad. Por ejemplo:
a. Personalizar la actividad: Ajusta la actividad para atender características particulares de los estudiantes.
Prompt sugerido:
Analiza esta actividad de aprendizaje creada para que ayude a los estudiantes a [Resultado(s) de aprendizaje que promueve la actividad]: [Inserta o adjunta el plan de actividad]
Ajusta la actividad de manera que:
· Se adapte a estudiantes de diferentes disciplinas como [e.g., “Matemáticas, Música, Derecho, Administración o Diseño”].
· Promueva el desarrollo de competencias transversales como [e.g., “pensamiento crítico, trabajo en equipo y comunicación efectiva”].
· Permita que los estudiantes elijan entre distintas opciones de evidencias de aprendizaje que producirán (por ejemplo, escrito, infografía, etc.)
Formato de entrega: Documento escrito (PDF) para el plan de actividad y presentación en formato PowerPoint.
Asegúrate de que la actividad sea relevante y accesible para estudiantes de todas las disciplinas mencionadas.
b. Generar materiales complementarios: Crea casos, problemas, ejemplos y otro tipo de información necesaria para que los estudiantes desarrollen la actividad.
Ejemplo de prompt:
Asume el rol de una persona experta en diseño instruccional y genera un caso para contextualizar a los estudiantes de pregrado de medicina, administración y biología sobre la gestión de proyectos. Los estudiantes analizarán los casos para elaborar una propuesta de gestión de proyectos. Para elaborar los casos puedes tomar como referente este ejemplo considerando sus componentes y extensión: [inserta o adjunta caso de ejemplo]
Proporciona recursos adicionales para los estudiantes que necesiten apoyo extra por su experiencia previa.
Formato de entrega: Documento escrito (PDF) para el plan de actividad y presentación en formato PowerPoint.
c. Especificar instrucciones para comunicar la actividad a los estudiantes: Asegúrate de que las indicaciones sean claras y concisas de manera que los estudiantes logren una comprensión precisa de qué se espera de ellos, cómo y con qué propósito deben abordar la actividad.
Prompt sugerido:
Asume el rol de una persona experta en diseño instruccional y genera las instrucciones para comunicar a los estudiantes el siguiente plan de actividad creado para que los estudiantes logren [Resultado(s) de aprendizaje que la actividad promueve]: [Inserta o adjunta el plan de actividad]
Formato de entrega: Documento escrito (PDF) para el plan de actividad y presentación en formato PowerPoint.
d. Retroalimentar el diseño de una actividad: Puedes usar la IAG para obtener retroalimentación sobre las actividades de aprendizaje que has diseñado. Esto te ayudará a asegurar que las actividades estén alineadas con los resultados de aprendizaje y que faciliten el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes.
Puedes ingresar en tu prompt los criterios que te hemos propuesto previamente para que la IAG los use como referentes para revisar el diseño de tu actividad.
Recuerda que aunque la IAG puede ser una herramienta muy útil para optimizar el proceso de diseño de actividades de aprendizaje, el conocimiento profundo que tienes sobre tus estudiantes y los resultados de aprendizaje esperados es crucial para su implementación efectiva.