¿Por qué formular los resultados de aprendizaje con la IAG?
La IAG tiene el potencial de ayudar a profesores y profesoras a enriquecer y adaptar los resultados de aprendizaje a nuevos contextos, necesidades de los/las estudiantes y demandas formativas de las diferentes disciplinas y de la educación general.
En esta sección presentamos algunas consideraciones pedagógicas, estrategias metodológicas y ejemplos que servirán de guía para esta labor.
Antes de empezar la interacción con la IAG recuerda…
Formular los resultados de aprendizaje permite “explicitar los desarrollos que el estudiante debe ir alcanzando a través de su proceso formativo” (MEN, s.f.). En este sentido, definir los resultados de aprendizaje es esencial en el diseño educativo porque estos orientan todas las decisiones sobre evaluaciones, metodologías y contenidos, trazando así el camino para todo el proceso de diseño.
En términos gramaticales, un resultado de aprendizaje contiene un verbo que determina la acción, el objeto de la acción y un contexto o condiciones con las que se producirá la ejecución.
Cinco atributos que debes cuidar en tus resultados de aprendizaje
- Coherentes y alineados curricularmente: Asegúrate de que los resultados de aprendizaje sean coherentes con el programa académico en el que se inscribe el curso. Esto implica garantizar que aportan al desarrollo del perfil de egreso establecido en el programa.
- Relevantes: Es fundamental que los resultados de aprendizaje se alineen con los estándares de la disciplina y respondan a las necesidades reales de aprendizaje de los estudiantes, reflejando actitudes, habilidades y conocimientos valiosos para su desarrollo personal y profesional.
- Específicos: Los resultados de aprendizaje deben ser precisos y claros para facilitar la comprensión de qué se espera que los estudiantes sean capaces de hacer al concluir el curso y evitar ambigüedades.
- Observables y medibles: Utiliza verbos de acción que describan competencias que pueden ser observadas y evaluadas. Es esencial que estos resultados puedan ser medidos para asegurar una evaluación efectiva.
- Alcanzables en el tiempo: Asegúrate de que los resultados de aprendizaje sean realistas y adecuados a los recursos, el tiempo disponible y el nivel del curso. Las expectativas deben estar en concordancia con las oportunidades de aprendizaje ofrecidas.
Aprovecha la asistencia de la IAG para formular tus resultados de aprendizaje
La formulación de los resultados de aprendizaje va más allá de un ejercicio de redacción, se trata de determinar qué se espera que el estudiante aprenda y, en consecuencia, se trata de delimitar el horizonte de sentido que tendrá el diseño educativo. De allí su relevancia.
Para aprovechar la asistencia de la IAG en este proceso te proponemos la siguiente secuencia:
Antes de interactuar con la IAG, es esencial que analices el perfil de egreso del programa académico en el que se inscribe tu curso y el rol que este último juega en el desarrollo de dicho perfil. ¿Con cuáles de las competencias del perfil de egreso se relaciona tu curso? ¿a cuáles de los resultados de aprendizaje del programa aporta tu curso? ¿cómo se relaciona con los demás cursos de la malla curricular? son algunas de las preguntas fundamentales para este análisis.
Desde tu perspectiva de experto en la materia, realiza una primera propuesta de resultados de aprendizaje en la que definas los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes habrán desarrollado al finalizar tu curso.
Hay distintas propuestas sobre cómo hacer tus solicitudes a herramientas de IAG o, dicho en otros términos, cómo crear prompts para interactuar con estas tecnologías. En esta infografía puedes explorar algunas estrategias:
Te compartimos un ejemplo de prompt que podrías usar para fortalecer la definición de resultados de aprendizaje de tu curso.
Asume el rol de una persona experta en la enseñanza de [Disciplina] en educación superior. Estás definiendo los resultados de aprendizaje del curso [Nombre del curso] que hace parte del [# de semestre] semestre del programa de [Nombre del programa – nivel educativo]. Este curso debe contribuir al desarrollo de los siguientes resultados de aprendizaje del programa: [Lista de resultados de aprendizaje del programa con los que el curso se relaciona]. Al finalizar este curso los estudiantes deberían estar en capacidad de [lista de resultados de aprendizaje propuestos para el curso] para que puedan desempeñarse exitosamente en [contextos disciplinares – profesionales].
Por favor identifica posibles vacíos en los resultados de aprendizaje propuestos y genera sugerencias para garantizar que los resultados de aprendizaje:
- Estén alineados y contribuyan al desarrollo de los resultados de aprendizaje del programa.
- Sean específicos; observables y medibles; relevantes para la profesión y para las necesidades de aprendizaje de los estudiantes; y alcanzables en las [número de semanas] semanas que dura el curso.
¿Comprendes tu tarea?
Verifica que el prompt sea claro antes de introducirlo en la herramienta.
Tres tips que puedes usar:
- Tip 1: Puedes entrenar la herramienta mostrando uno o varios ejemplos de resultados de aprendizaje bien formulados.
- Tip 2: Pide a la herramienta que identifique posibles vacíos en tu propuesta. Esto hará que la herramienta te haga sugerencias para complementar tus resultados de aprendizaje
- Tip 3: Pregunta a la herramienta si comprende la tarea. Esto te permitirá verificar la precisión de tu prompt, lo que es crucial para obtener respuestas útiles de la IAG.
Algunas preguntas que pueden guiar este ejercicio son:
- ¿La información generada es veraz y pertinente?
- ¿Satisface la solicitud hecha?
- ¿Se identifican posibles sesgos o limitaciones en la respuesta?
- ¿Cómo podría mejorar esta información?
Puedes continuar la conversación ajustando el prompt inicial o adicionando nuevos prompts que te permitan precisar o ampliar la respuesta inicial. La idea es que cada interacción te acerque más a unos resultados de aprendizaje bien definidos.
Alternativas para refinar tus resultados de aprendizaje
- Integra competencias transversales o contextos específicos a tus resultados de aprendizaje
Prompt sugerido:
Analiza y ajusta el resultado de aprendizaje [Escribe el resultado de aprendizaje general o específico] para que cumpla con las siguientes características: específico, observable, alcanzable en [Tiempo en semanas], relevante para profesionales que se desempeñarán como [Escriba los campos disciplinares en el que se podrán desempeñar los estudiantes]. Redáctalos en la forma verbo en infinitivo+ objeto de la acción+ contexto de la acción. Ten en cuenta integrar las siguientes [demandas disciplinares, competencias transversales, contextos].
- Genera resultados de aprendizaje específicos a partir de un resultado general
Prompt sugerido:
Ayúdame a descomponer el resultado de aprendizaje general [Escribe el resultado de aprendizaje general] en resultados de aprendizaje específicos que cumplan con estas características: específicos, observables, alcanzables en [Tiempo en semanas], relevantes
para profesionales que se desempeñarán como [Escriba los campos disciplinares en el que se podrán desempeñar los estudiantes]. Redáctalos en la forma verbo en infinitivo+ objeto de la acción+ contexto de la acción.
- Identifica evidencias que te permitan observar el logro de un resultado de aprendizaje
Prompt sugerido:
Sugiere evidencias que permitan observar el logro del resultado de aprendizaje [Escribe el resultado de aprendizaje general o específico]. Asegúrate de que las evidencias sean:
Observables: describe acciones o productos tangibles que los estudiantes deben demostrar o producir.
Medibles: define indicadores claros y cuantificables que demuestren el dominio del aprendizaje.
Contextualizadas: sitúa las evidencias dentro del contexto específico del curso o del campo profesional relevante.