Skip to main content

Así es el taller de ¿Qué es y cómo funciona la IAG?

En este primer taller del ciclo de Usos educativos de la IAG abordamos conceptos básicos y presentamos Microsoft Copilot, una herramienta web que permite conversar con una inteligencia artificial basada en el modelo GPT-4.  

El taller se divide en tres momentos:  
 
1. Conceptualización
 
Para entender cómo funciona la inteligencia artificial generativa aprovechamos un recurso creado por el Financial Times que permite visualizar cómo funciona la inteligencia artificial. 
 
Puntos clave: 

  • La IAG transforma lo que escribimos o hablamos en tokens, elementos que analiza a partir de la información que recoge de internet y según la frecuencia o el contexto en el que se usen. 
  • Esto sucede desde hace varios años, el boom de la IA se dio por la evolución de ese análisis, pues ahora puede construir respuestas basadas en probabilidades de cercanía y relacionamiento. 
  • Esas probabilidades también son el origen de su “alucinación”, por eso es importante saber cómo funciona y entender que, al utilizar este tipo de sistemas, somos responsables de experimentar para obtener mejores resultados y de verificarlos. 

2. Experimentación

¿Qué es Microsoft Copilot? Para iniciar la experimentación le pedimos a la herramienta que se presente a sí misma.

    Este recurso lo creamos con una imagen sobre IA en la educación diseñada por Copilot y el video en vivo de la presentación en la sesión del 11 de abril de 2024.  

     

    Características de Copilot 

    • La Universidad de los Andes dispuso Microsoft Copilot para toda su comunidad, por eso ingresar con la cuenta educativa garantiza la privacidad de los datos. Esto significa, además, que no guarda el historial y no usa los datos para entrenarse. 
    • Modelo de lenguaje GPT-4 (versión gratuita) 
    • Navega por intener y completa sus respuestas en tiempo real 
    • Chat con funciones de texto, voz o imagen 
    • Generación de imágenes (DALL-E 3) 
    • Asistencia y sugerencias sobre las búsquedas para mejorar los prompts/respuestas 
    • Referencias 

     
    Para continuar, las personas asistentes ingresan a https://copilot.microsoft.com e iniciar sesión con su usuario Uniandes para preguntarle directamente a la herramienta algo que quieren saber sobre inteligencia artificial. 
     

    3. Manos a la obra

    Una vez presentados los conceptos clave y los beneficios de la herramienta, le proponemos a profesores y profesoras hacer la siguiente actividad: 

    • Crea 
      • Piensa en un concepto que sea clave o difícil de explicar en uno de tus cursos.
      • Indica a Copilot cuál es, por qué es clave/difícil y pídele ayuda para crear una historia breve (aprox. 300 palabras) que te permita explicárselo a tus estudiantes y generar una imagen representativa de la historia.  
      • Comparte 
        • Cuéntanos sobre los productos generados y tus percepciones 
        • ¿Permiten explicar el concepto? 
        • ¿Facilitan la comprensión para tus estudiantes? 
        • ¿Cuáles son sus limitaciones? 
           
              • Transforma 
                • Enfoquémonos en la historia y discutamos cómo podemos mejorarla 
                • Pensemos en cómo precisar la solicitud a Copilot para lograr un mejor producto 

              Al ser un asistente, lo importante de esta sesión de formación básica es reconocer su funcionamiento y ser conscientes de que es importante mejorar las peticiones para tener respuestas cada vez más precisas.  

                  Testimonios de participantes 
                   

                  • Carolina Gamboa Hoyos
                    Profesora del Departamento de Música 
                     
                    “Yo le pedí un tema un poquito difícil: explicar el tema de género en el mundo de la música y porqué es importante estudiarlo. Me salió un cuento para niños, que jamás se me hubiera ocurrido hacerlo, y lo que me sorprende es que, así salga mal o diferente, te hace ver posibilidades que nunca habrías pensado.  
                     
                    Me parece interesante verlo desde su funcionamiento: la probabilidad. El resultado me hace ver que otras personas podrían entender el tema de otra manera; es interesante enfrentarse a lo diferente y ver otras maneras de cómo se podrían entender las cosas.”