DIDACTA: Dirección de Innovación y Desarrollo Académico, Curricular y Tecnológico para el Aprendizaje
Unidad de la Vicerrectoría Académica que integra las estrategias de tres centros de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje: Centro de Español, Centro de Ética Aplicada y Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación).
Líneas de trabajo
En DIDACTA trabajamos por el logro de los principios y fines del Proyecto educativo de Uniandes a través de cuatro líneas:
En el contexto de la educación superior, las competencias transversales desempeñan un papel fundamental en la formación integral de los/las estudiantes. Estas competencias no se limitan a un área específica del conocimiento, sino que trascienden las disciplinas académicas y se aplican en diversos contextos.
En la Universidad de los Andes conceptualizamos las competencias transversales como la articulación de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten a los/las estudiantes desenvolverse de manera efectiva en entornos académicos, profesionales y sociales. Estas competencias no solo se adquieren en el aula, sino también a través de experiencias prácticas, interacciones sociales y participación en proyectos colaborativos.
En DIDACTA apoyamos a profesores/ras y unidades académicas a promover la integración de las competencias transversales en la planificación curricular, la evaluación y el diseño de estrategias pedagógicas.
En la Universidad de los Andes, la gestión curricular se entiende como el proceso sistemático de análisis, diseño, desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación de la oferta académica que permite responder, eficientemente, a las necesidades del contexto y garantizar la calidad de la experiencia educativa.
La gestión curricular está integrada por dos componentes interrelacionados que funcionan de manera concurrente: uno académico y uno organizacional.
Estos componentes son transversales a toda la oferta académica, independientemente de la modalidad (presencial, virtual, híbrida o dual) para un programa académico formal completo, para un programa de educación ejecutiva o continua, un curso, una micro o macro credencial.
La gestión curricular pretende cuidar la calidad del currículo según principios que orientan los criterios y las acciones para mejorar la oferta formativa.
DIDACTA, como unidad encargada de apoyar el logro de los principios y fines del Proyecto Educativo Institucional, acompaña a las unidades académicas en los diferentes momentos de la gestión curricular.
La innovación, como lo declara el Proyecto Educativo Institucional (PEI), tiene un sentido identitario y misional dentro de la Universidad de los Andes. Las instituciones educativas constantemente hacen un movimiento que va entre la custodia del legado y la preservación de su identidad, hacia la reinvención y la adaptabilidad como respuestas a las transformaciones que demanda la sociedad. Nuestra universidad no se escapa a este movimiento y la innovación es una de las maneras como la institución ha buscado transformar continua y rigurosamente todas las prácticas educativas, pedagógicas, de investigación y creación, de desarrollo institucional, y de compromiso con las distintas comunidades. En este sentido, la innovación hace parte de la esencia institucional e implica, como sostienen los fundadores, dejar de ser meros espectadores pasivos y pasar a intervenir, encauzar y alterar el proceso educativo para adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes y la sociedad en general.
Recientemente, la universidad considera que la innovación educativa está institucionalizada, es intencionada y responde a cuatro principios:
- La innovación educativa está basada en la evidencia, lo que significa que se apoya en investigaciones y datos concretos para guiar las decisiones educativas.
- Cuida la calidad y se alinea con lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).
- Se diseña por competencias con lo que se reconoce que el aprendizaje está centrado en los conocimientos, pero también en las habilidades y capacidades que los estudiantes deben desarrollar.
- Es flexible y adaptable al ritmo de una sociedad en constante cambio, permitiendo ajustes y mejoras continuas para beneficiar a toda la comunidad universitaria.
La innovación pedagógica se refiere a las transformaciones que se pueden hacer específicamente dentro de la práctica pedagógica y a las condiciones y características del aprendizaje que se espera promover. La universidad tiene una serie de recomendaciones sobre las características de la innovación pedagógica:
- Centrada en el aprendizaje, lo que implica que se adapta a las necesidades de los estudiantes, reconociendo su singularidad y fomentando un enfoque activo y personalizado para adquirir las competencias.
- Incluye metodologías activas que promueven la autonomía en el estudiante, enfatizando cada vez la autogestión del aprendizaje, trabajo en equipo, orientación y acompañamiento profesoral.
- Contiene evaluación oportuna con la que los estudiantes puedan recibir retroalimentación con información relevante sobre su desempeño y tener diversas oportunidades para mejorarlo. La evaluación es oportuna cuando se proporciona a tiempo, permitiendo que los estudiantes reconozcan sus puntos fuertes y áreas de mejora; fomenta la reflexión sobre el aprendizaje y guía acciones relevantes para avanzar; y evalúa la eficacia de las experiencias de aprendizaje para hacer ajustes según sea necesario.
- Apunta hacia la formación integral para que los estudiantes desarrollen sus proyectos de vida y contribuyan a resolver problemas en su entorno de manera responsable, íntegra y autónoma. Esto implica ir más allá de las divisiones disciplinarias y enfocarse en competencias transversales.
Conócenos
Somos un equipo interdisciplinario conformado por expertos en gestión curricular, expertos en innovación pedagógica y desarrollo profesoral, expertos en competencias comunicativas, expertos en ética y ciudadanía, expertos en innovación educativa con tecnología, asesores pedagógicos y tecnológicos, evaluadores, investigadores, divulgadores, personal administrativo y financiero.
María Lucía Guerrero Farías
Líder en Investigación Pedagógica y de Formación
Alexa Tatiana Jiménez Heredia
Líder de Innovaciones Pedagógicas
Andrea Solano Vargas
Líder de Formación y Acompañamiento Pedagógico
Gonzalo Cocoma Arciniegas
Coordinador de Cursos Ética Aplicada
Aída Barreto Moreno
Coordinadora de Proyectos
Angélica Ávalo Azcárate
Asesora Pedagógica
Ángela Prada Echeverri
Asesora Pedagógica
Carolina Cortés Bolívar
Asesora Pedagógica
Karen Prieto Pérez
Asesora Pedagógica
Miguel Ángel Peña Rodríguez
Asesor Pedagógico
Ángela Rozo Matiz
Asesora Pedagógica
Angie Mojica Sánchez
Gestora académica
Gloria Cortés Buitrago
Jefe de Innovaciones Tecnológicas
Ricardo Calle Archila
Coordinador de Desarrollo e Infraestructura
Sandra Leonor Aguirre Herrera
Coordinadora TICE
Alexa Tatiana Jiménez Heredia
Líder de Innovaciones Pedagógicas
Rocío Héndez Puerto
Asesora Pedagógica
Daniel Santamaría Rodríguez
Asesor TICE
Alexandra Ramírez Zarate
Asesor TICE
Diana Bejarano Bejarano
Asesor TICE
Dickmar Romero Varela
Asesor TICE
Jorge Enrique Beltrán Barrera
Asistente de Proyectos Tecnológicos
Miguel Fernando Higuera Prieto
Asistente de Proyectos Tecnológicos
David Esteban Morales Pabón
Asistente de Proyectos Tecnológicos
Gabriela Cortés Mejía
Asistente de Proyectos Tecnológicos
Sergio Andrés Bustos García
Ingeniero Desarrollador
Diego Bernal Durán
Asesor de Recursos Educativos Digitales
Felipe Bonilla Parra
Gestor de Recursos Educativos Digitales
Clara Constanza Contreras Reyes
Gestor de Recursos Educativos Digitales
Paulo Riaño Fraile
Productor Realizador
Nicolás Fonseca Meza
Productor Realizador
Santiago Reyes Español
Productor Realizador
Lorena Castillo Balaguera
Productora Realizadora
Joan Preciado Vanegas
Desarrollador Web
Wilmer Andrés Torres López
Asistente de Proyectos Educativos Digitales
Ana Paulina Henao Fontalvo
Asistente de Proyectos Educativos Digitales
Felipe Montes Gamba
Asistente de Proyectos Educativos Digitales
Ana Valeria Mendoza Cipagauta
Auxiliar de Proyectos
Didier Santiago Franco
Coordinador de Investigación
Helmman Cantor Hernández
Coordinador de Evaluación
Adriana Vera Aguilera
Coordinadora de Evaluación
Linda Zuluaga Rodríguez
Coordinadora de Extensión
Camila Achury Meneses
Asesora de Evaluación
Brayan Rubio Fonseca
Asesor de Evaluación
Daniela Espitia Maldonado
Asesora de Evaluación
Centros de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje
Desarrolla la competencia comunicativa de la comunidad uniandina con el fin de contribuir al fortalecimiento del pensamiento crítico. Por medio de tutorías, cursos, talleres y recursos pedagógicos, orienta el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y comunicación oral en contextos académicos y profesionales.
Promueve la reflexión ética en todos los espacios de actuación misional de la Universidad: docencia, investigación, proyección social y cultura institucional. Lo hace mediante un modelo que ha denominado “ética a través del currículo”, que pretende ser transversal al proceso formativo.
Apoya la innovación educativa mediada con tecnologías digitales, a través del acompañamiento y formación profesoral, el rediseño de los ambientes de aprendizaje y el mejoramiento de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.
DIDACTA es la consolidación de los esfuerzos que ha venido realizando la Universidad para acompañar la formación pedagógica y curricular de los profesores uniandinos con el fin de mejorar la calidad de su enseñanza, incidiendo de manera positiva en los aprendizajes de sus estudiantes.
La creación, a mediados de la década de los 80, del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación (LIDIE) representó el primer esfuerzo institucional alrededor de las preguntas sobre la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad. Estos esfuerzos fueron continuados por el Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE), el cual recogió el trabajo que había venido realizando el laboratorio, al tiempo que empezó el acompañamiento a los profesores y lideró capacitaciones sobre diversas temáticas (diseño curricular, metodologías activas, investigación, acción educativa entre otras). La fundación en 2014 de la Facultad de Educación representó el siguiente paso en estos esfuerzos, seguida de la creación de la Unidad de Apoyo en 2016 y, luego, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEyA) en 2018.
El CEyA tuvo la misión de “liderar los procesos de formación y generación de conocimiento pedagógico para el mejoramiento continuo de la enseñanza y aprendizaje, a través de la transformación de las prácticas pedagógicas en la Universidad.” Para esto contó con tres grandes líneas: Desarrollo Curricular, Desarrollo Docente y Generación de Conocimiento. De manera transversal, se ofrecían formaciones para todo el profesorado, así como para algunos Asistentes Graduados (de maestría y de doctorado) y se realizaban conversatorios para explorar diferentes temáticas, consolidando una comunidad de aprendizaje con líderes académicos dentro de las unidades académicas. Este trabajo se realizaba en diálogo con los centros de apoyo adscritos a la Vicerrectoría académica, como lo son el Centro de Español, el Centro de Ética Aplicada y Conecta-TE, los cuales ofrecían formaciones específicas en temas relacionados con el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua española, la promoción de la reflexión ética y el uso de mediaciones tecnológicas,respectivamente.
Por otro lado, en 2021 y con la intención de articular el trabajo de todos los centros de apoyo al profesorado, se inició la creación del Sistema Integral de Apoyo al Profesor (SIAP), el cual busca brindar al profesor diferentes opciones para su mejoramiento, creando un ciclo virtuoso de evaluación, formación y mejoramiento.
Los esfuerzos de los centros de apoyo y el impulso al SIAP se vieron consolidados en 2022 cuando los primeros se agruparon bajo la Dirección de Innovación y Desarrollo Académico, Curricular y Tecnológico para el aprendizaje (DIDACTA), la cual articula los esfuerzos de los centros de apoyo y orienta las acciones de desarrollo curricular dentro de la universidad para un mejoramiento continuo de la enseñanza y aprendizaje en todos los niveles en línea con el Plan de Desarrollo Institucional y promoviendo el Proyecto Educativo Uniandino.
Fechas importantes de nuestros orígenes
1985
LIDIE – Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación.
2001
CIFE- Centro de Investigación y Formación en Educación.
2006
CIFE + LIDIE + Pequeños científicos + UED
2010
Centro de Español.
2012
Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y
Educación.
2014
Centro de Ética Aplicada.
2016
Unidad de Apoyo a la Docencia (Facultad de Educación).
2018
Centro de Enseñanza y Aprendizaje (Facultad de Educación).
2022
DIDACTA
Apoyamos el logro de los principios y fines del Proyecto Educativo de la Universidad de los Andes. Esta misión es posible a través de procesos de innovación pedagógica y curricular; el diseño y evaluación de los programas educativos de la Universidad; el desarrollo y evaluación de las competencias docentes y el acompañamiento al proyecto académico profesoral y las acciones correspondientes de proyección e impacto social.
Proyecto Educativo de la Universidad de los Andes
Así como la constitución de una nación, el Proyecto Educativo de la Universidad de los Andes se inspira tanto en las ideas de nuestros fundadores como en la renovación propuesta por las personas de nuestra institución y está dirigido a quienes deciden formar parte de esta vibrante comunidad consagrada a la transformación del país.
Contacto
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Correo electrónico:
didacta@uniandes.edu.co
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Teléfono:
(601) 3394949
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Dirección:
Cra. 1 #18a -12, Bogotá, Colombia.
Universidad de los Andes, Edificio Pedro Navas RGA
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Horario de atención:
8:30 a.m. – 4:30p.m.