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Uniandes forma parte del consorcio global WISE para la investigación sobre IA y educación

Uniandes es una de las siete universidades del mundo que se unieron para investigar el rol de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior y su importancia para la preparación de los estudiantes de cara al mundo laboral. El grupo internacional lleva por nombre WISE Global Research Consortium on AI, Higher Education, and the Global Workforce. 

Natalia Bolaños, doctoranda de la Facultad de Educación, y William Jiménez Leal, profesor del Departamento de Psicología, representaron al grupo de investigación uniandino en el evento de lanzamiento del consorcio. El evento tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de la ONU durante la primera semana de septiembre de 2024 en Nueva York. 

El consorcio fue concebido por WISE, la iniciativa global de la Qatar Foundation para la educación. En asocio con el Institute of International Education (IIE), siete universidades participarán con sus proyectos de investigación: Ashesi University (Ghana), Universidad Camilo José Cela (España), University of Pennsylvania (Estados Unidos), The Birla Institute of Technology & Science (India), Nazarbayev University (Kazajistán), Hamad Bin Khalifa University (Catar) y, por supuesto, la Universidad de los Andes en Colombia. 

Estos estudios han sido diseñados para brindar nuevos conocimientos sobre la integración de la IA en los currículos y en la práctica, su papel en el cierre de la brecha de habilidades y la preparación de los estudiantes para los desafíos y las oportunidades de un mundo laboral impulsado por la IA. 

Comunicado de prensa de la iniciativa WISE de la Qatar Foundation (original en inglés) 

Como coinvestigadores, Bolaños y Jiménez presentaron el proyecto Integración de la IA en el Currículo de Educación Superior en Uniandes. Como indica el profesor, la propuesta consiste en evaluar la percepción del uso de IA en Uniandes en distintas dimensiones por medio de entrevistas, grupos focales y encuestas”. Algunas de las preguntas que guían la investigación son ¿cómo se está preparando la universidad para los cambios en el mercado laboral relacionados con la alfabetización en IA? y ¿cuáles son los recursos disponibles para capacitar y reentrenar al profesorado? 

El grupo de investigación uniandino está conformado por Manuela Fernández Pinto, profesora asociada del Departamento de Filosofía y jefa del Centro de Ética Aplicada en DIDACTA; Olga Mariño Drews, profesora asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y miembro del grupo de investigación Fundamentos, lenguajes, IA y bioinformática, así como de CinfonIA; Carola Hernández Hernández, profesora asociada de la Facultad de Ingeniería y coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Educación en Ingeniería; Didier Arnulfo Santiago Franco, líder de investigación para DIDACTA y su Centro de Ética Aplicada; Gonzalo Cocomá Arciniegas, coordinador de proyección social y cultura institucional del Centro de Ética Aplicada y miembro del equipo de innovación pedagógica y desarrollo profesoral en DIDACTA; Helmman Cantor Hernández, coordinador de evaluación para innovaciones educativas en DIDACTA; Daniela Montaña Correa, estudiante del Doctorado en Educación; Natalia Inés Bolaños Cristancho y William Jiménez Leal. 

El evento de lanzamiento del consorcio internacional fue la ocasión para socializar la propuesta, pero también para conocer la perspectiva de las demás universidades.  

Fotografías cortesía de Natalia Inés Bolaños Cristancho

Les gusta mucho que haya una universidad representante de América Latina. Algunos comentaron la buena percepción que tienen, en general, de la innovación educativa en Colombia. Por otro lado, sintieron que estamos muy adelantados en la toma de datos. De hecho, para ese momento, éramos los únicos que habíamos comenzado; eso les sorprendió. Adicionalmente, entre las conversaciones surgieron diferentes percepciones sobre el desarrollo educativo en universidades del Norte y del Sur global. Hablamos de la importancia de reconocer que, independientemente del lugar en donde se ubique cada una, el uso de la IA y de la IAG en la educación superior ha trastocado las prácticas educativas rápida y drásticamente. 

Natalia Bolaños 

El IIE y las universidades del WISE Global Research Consortium on AI, Higher Education, and the Global Workforce llevarán a cabo las investigaciones durante los próximos 12 meses.