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Fechas importantes de
nuestros orígenes


1985

LIDIE – Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación.


2001

CIFE- Centro de Investigación y Formación en Educación.


2006

CIFE + LIDIE + Pequeños científicos + UED


2010

Centro de Español.


2012

Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y
Educación.


2014

Centro de Ética Aplicada.


2016

Unidad de Apoyo a la Docencia (Facultad de Educación).


2018

Centro de Enseñanza y Aprendizaje (Facultad de Educación).


2022

DIDACTA

Reseña histórica

DIDACTA es la consolidación de los esfuerzos que ha venido realizando la Universidad para acompañar la formación pedagógica y curricular de los profesores uniandinos con el fin de mejorar la calidad de su enseñanza, incidiendo de manera positiva en los aprendizajes de sus estudiantes.

La creación, a mediados de la década de los 80, del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación (LIDIE) representó el primer esfuerzo institucional alrededor de las preguntas sobre la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad. Estos esfuerzos fueron continuados por el Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE), el cual recogió el trabajo que había venido realizando el laboratorio, al tiempo que empezó el acompañamiento a los profesores y lideró capacitaciones sobre diversas temáticas (diseño curricular, metodologías activas, investigación, acción educativa entre otras). La fundación en 2014 de la Facultad de Educación representó el siguiente paso en estos esfuerzos, seguida de la creación de la Unidad de Apoyo en 2016 y, luego, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEyA) en 2018.

El CEyA tuvo la misión de “liderar los procesos de formación y generación de conocimiento pedagógico para el mejoramiento continuo de la enseñanza y aprendizaje, a través de la transformación de las prácticas pedagógicas en la Universidad.” Para esto contó con tres grandes líneas: Desarrollo Curricular, Desarrollo Docente y Generación de Conocimiento. De manera transversal, se ofrecían formaciones para todo el profesorado, así como para algunos Asistentes Graduados (de maestría y de doctorado) y se realizaban conversatorios para explorar diferentes temáticas, consolidando una comunidad de aprendizaje con líderes académicos dentro de las unidades académicas. Este trabajo se realizaba en diálogo con los centros de apoyo adscritos a la Vicerrectoría académica, como lo son el Centro de Español, el Centro de Ética Aplicada y Conecta-TE, los cuales ofrecían formaciones específicas en temas relacionados con el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua española, la promoción de la reflexión ética y el uso de mediaciones tecnológicas,respectivamente.

Por otro lado, en 2021 y con la intención de articular el trabajo de todos los centros de apoyo al profesorado, se inició la creación del Sistema Integral de Apoyo al Profesor (SIAP), el cual busca brindar al profesor diferentes opciones para su mejoramiento, creando un ciclo virtuoso de evaluación, formación y mejoramiento.

Los esfuerzos de los centros de apoyo y el impulso al SIAP se vieron consolidados en 2022 cuando los primeros se agruparon bajo la Dirección de Innovación y Desarrollo Académico, Curricular y Tecnológico para el aprendizaje (DIDACTA), la cual articula los esfuerzos de los centros de apoyo y orienta las acciones de desarrollo curricular dentro de la universidad para un mejoramiento continuo de la enseñanza y aprendizaje en todos los niveles en línea con el Plan de Desarrollo Institucional y promoviendo el Proyecto Educativo Uniandino.