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Explore y evalúe prompts en el contexto educativo

En esta sección le invitamos a explorar y evaluar prompts diseñados específicamente para experimentar con el uso de la IAG en contextos de enseñanza y aprendizaje. Desde esta perspectiva de experimentación informada y reflexiva, cada profesor, con su criterio y experiencia, y en línea con nuestros principios educativos y lineamientos para el uso de la IAG, puede definir el rol que esta tecnología juega en su práctica.

Si desea más información sobre lo que es un prompt y cómo usarlo, le sugerimos revisar esta infografía.

Prompt para diseñar evaluaciones auténticas

¿Sabía que la evaluación auténtica es uno de los principios que orientan la enseñanza y el aprendizaje en nuestra Universidad?

Se llama “auténtica” porque enfrenta al estudiante ante problemas del mundo real que simulan escenarios que vivirá en su futuro ejercicio profesional y, en este sentido, lo preparen para desafíos propios de su disciplina.

Este tipo de evaluación se caracteriza por proponer situaciones y preguntas abiertas que fomentan la reflexión y la metacognición; promover debates y el desarrollo de habilidades sociales; y dar a los estudiantes la oportunidad de tomar el control de su propio aprendizaje.

¿Cómo puede la IAG asistirle en el diseño de evaluaciones para sus cursos?

En relación con la inteligencia artificial, todo se trata, finalmente, de lo humano. Es decir, todo depende de su capacidad para orientar a la IAG hacia su necesidad precisa, así como de su criterio para evaluar lo que genera y adaptarlo a su contexto particular. Dado que la evaluación es un aspecto central en educación, su juicio y criterio pedagógico son aquí, más que nunca, irremplazables.

La IAG puede ser una herramienta valiosa para enriquecer sus estrategias de evaluación y optimizar su tiempo. Puede asistirle en acciones como:

Personalizar sus evaluaciones actuales

La IAG puede ayudarle a adaptar las evaluaciones al contexto y características específicas de sus estudiantes, como su nivel académico, intereses y necesidades. Por ejemplo, puede ajustar los casos prácticos incluyendo elementos culturales o disciplinares relevantes para los estudiantes.

Crear rúbricas

Puede crear rúbricas detalladas que describan con claridad los criterios de evaluación que desea. Estas rúbricas no solo facilitan su labor como evaluador, sino que también ayudan a los estudiantes a comprender qué se espera de su desempeño y cómo pueden autoevaluarse.

Ajustar sus evaluaciones o diseñar nuevas formas de evaluar

Con la ayuda de la IAG puede integrar metodologías activas en sus evaluaciones, como aprendizaje basado en retos o en procesos de indagación para involucrar más a los estudiantes. También puede fortalecer la alineación de sus evaluaciones con los resultados de aprendizaje de sus cursos.

¡Tenga en cuenta!

Defina claramente los resultados de aprendizaje que evaluará

Esto orientará su interacción con la IAG y garantizará la pertinencia de las evaluaciones que diseñe.

Evalúe el proceso, no solo en el producto final

Incluir seguimiento a avances parciales permitirá que los estudiantes identifiquen, oportunamente, fortalezas y acciones para mejorar.

Defina el uso de la IAG con los estudiantes

Discutir cómo y cuándo usar la IAG según el proceso de aprendizaje evita efectos negativos y facilita el aprovechamiento informado, crítico y ético de esta herramienta.


¡Póngalo en práctica!

Reflexione sobre sus evaluaciones actuales: ¿qué tanto reflejan desafíos reales de su disciplina? Si desea diseñar evaluaciones más auténticas, aquí tiene un prompt que puede usar con herramientas de IAG para empezar con esta experimentación:

1. Estructure el prompt  inicial teniendo en cuenta los siguientes elementos: 

Rol: Actúe como profesor universitario especializado en [ÁREA].
Tarea: Diseñe una actividad de evaluación auténtica, que:
  • Enfrente al estudiante con un escenario que simule un problema real de su profesión.
  • Proponga situaciones y preguntas abiertas que fomenten la reflexión y la metacognición.
  • Promueva debates y el desarrollo de habilidades sociales
  • Permita al estudiante tomar el control de su propio aprendizaje.
Contexto del curso:
  • La temática del curso es: [TEMA Y CURSO]
  • Los resultados de aprendizaje del curso son: [RESULTADO(S) DE APRENDIZAJE DEL CURSO].
  • Dirigido a: Estudiantes de: [NIVEL DE LOS ESTUDIANTES: DISCIPLINA(S), SEMESTRE]
  • Características de los estudiantes: [CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES: EXPERIENCIAS Y SABER PREVIO, INTERESES, EDAD U OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE].
Instrucciones:
  1. Diseñe una actividad relacionada con contextos reales, utilizando tareas complejas que simulen problemas o escenarios laborales.
  2. Proponga alternativas de evidencias de aprendizaje como [ENSAYO, PRESENTACIÓN, PROYECTO, DEBATE, ETC.], explicando cómo dichas evidencias reflejan el logro de los resultados de aprendizaje.
  3. Asegure la inclusión y la equidad, implementando estrategias específicas para involucrar a todos los estudiantes, respetando sus características y necesidades.
Salida: Proporcione dos alternativas de actividades de evaluación que incluyan:
  1. Una descripción detallada de cada actividad.
  2. Su alineación con los resultados de aprendizaje definidos.

2. Una vez identifique/ajuste una actividad pertinente para su contexto, continue su interacción con la IAG para detallar otros aspectos clave de la actividad de evaluación:

Tarea: A partir de la actividad [ESCRIBA AQUÍ LA DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE MEJOR SE AJUSTA A SU CURSO], desarrolle un esquema detallado que incluya los siguientes elementos:

Salida: Organice su respuesta con la siguiente estructura:

Resultados de aprendizaje evaluados:
  • Identifique los resultados específicos que se evaluarán con esta actividad.
  • Explique qué habilidades, conocimientos o actitudes se espera observar en los estudiantes.
Descripción de la actividad de evaluación:
  • Proporcione una descripción clara y detallada de la actividad.
  • Incluya ejemplos concretos de posibles temas, escenarios o contextos en los que se desarrollará la actividad.
Criterios de evaluación:
  • Describa los indicadores o criterios que se utilizarán para valorar el desempeño de los estudiantes.
  • Proporcione ejemplos de rúbricas o listas de verificación que faciliten la evaluación.
Estrategias de inclusión y equidad:
  • Explique cómo se diseñará la actividad para garantizar la participación de todos los estudiantes.
  • Detalle adaptaciones específicas para atender la diversidad de habilidades, intereses y contextos del aula.
Momentos de coevaluación:
  • Incluya estrategias que permitan a los estudiantes evaluar su trabajo y el de sus compañeros.
  • Ejemplifique cómo la autoevaluación y la coevaluación puede enriquecer el aprendizaje.
Estrategias para la personalización de la evaluación:
  • Describa cómo se ajustará la actividad a las necesidades individuales de los estudiantes.
  • Incluya ejemplos de cómo los estudiantes pueden tener opciones en los temas, formatos o enfoques de la actividad.
  • Instrucción adicional: Asegúrese de que el esquema esté alineado con el contexto del curso y las características específicas de los estudiantes.

3. Puede iterar en esta conversación hasta lograr que el diseño de la actividad de evaluación cumpla con los aspectos que considere pertinentes. 

Comparta su experiencia

En Uniandes apuntamos a una experimentación responsable que nos permita comprender las posibilidades y limitaciones reales del uso de la IAG en nuestro contexto, por ello entendemos un prompt como una invitación a la conversación. Le invitamos a probar estas estrategias en el diseño de sus evaluaciones y a compartir con nosotros sus resultados o reflexiones aquí.

que es y como funciona la ia

¡El uso responsable de la IAG es un tema sobre el que estamos aprendiendo juntos!