Skip to main content

El profesorado es responsable de propiciar ambientes de aprendizaje flexibles en los que los estudiantes aprendan haciendo, indagando, experimentando y resolviendo problemas aplicables al campo personal, profesional y social. Los estudiantes, por su parte, son responsables de participar en dichos ambientes, aprovechar diversos recursos para su formación a lo largo de la vida y asumir, como protagonistas, su propio proceso de aprendizaje. DIDACTA tiene la misión de apoyar a todo el profesorado uniandino para así, cumplir con la misión de la universidad, brindarle oportunidades para realizar su carrera profesoral y mantener el estandar uniandino de contar con personal altamente capacitado.

Asesorías cortas para el desarrollo profesoral

Las asesorías cortas son espacios de 45 o 60 minutos para que profesoras y profesores uniandinos dialoguen con un/a integrante de nuestro equipo sobre una necesidad profesoral que quieran resolver.

Creemos en que unirse a una sesión de asesoría corta puede permitirle experimentar en compañía labores que por lo general son solitarias. Puede revisar con nosotros nuevas ideas que surjan para sus clases, discutir el sentido pedagógico de un material que desee incluir, ajustar una actividad de evaluación que quiera poner a prueba, recibir retroalimentación sobre una mediación pedagógica que tenga en mente, entre otros.

Comunidad Épsilon

Espacio dirigido a miembros de la comunidad uniandina, especialmente profesores y profesoras, que quieran compartir experiencias de enseñanza/aprendizaje de la ética, transversalizar la ética en el currículo y consolidar una comunidad de práctica sobre la formación ética en la educación superior.

Los encuentros mensuales se basan en una metodología que fomenta el trabajo colaborativo. En cada sesión un docente comparte sus experiencias de formación, tal como las realiza en el aula de clase y asumiendo que sus colegas son sus estudiantes. Luego se abre el diálogo sobre la experiencia.

Esta es una iniciativa del Centro de Ética Aplicada. Los miembros de la comunidad uniandina que quieran formar parte de estas sesiones pueden escribir a [email protected]

Recursos para pensar sus cursos y clases

Mediaciones tecnológicas para el aprendizaje

¿Qué ha significado para ti ser tutor del Centro de Español?

Convocatorias laborales internas

Conozca las convocatorias de asistentes y exasistentes graduados para ser calificadores de pruebas diagnósticas de escritura y de docentes del curso Escritura para Procesos de Investigación.

Proyecto Educativo de la Universidad de los Andes

Así como la constitución de una nación, el Proyecto Educativo de la Universidad de los Andes se inspira tanto en las ideas de nuestros fundadores como en la renovación propuesta por las personas de nuestra institución y está dirigido a quienes deciden formar parte de esta vibrante comunidad consagrada a la transformación del país.

Calendario de actividades DIDACTA

Monthly Weekly Daily List

febrero 2025

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
1
2

Centros de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje

Desarrolla la competencia comunicativa de la comunidad uniandina con el fin de contribuir al fortalecimiento del pensamiento crítico. Por medio de tutorías, cursos, talleres y recursos pedagógicos, orienta el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y comunicación oral en contextos académicos y profesionales.

Promueve la reflexión ética en todos los espacios de actuación misional de la Universidad: docencia, investigación, proyección social y cultura institucional. Lo hace mediante un modelo que ha denominado “ética a través del currículo”, que pretende ser transversal al proceso formativo.

Apoya la innovación educativa mediada con tecnologías digitales, a través del acompañamiento y formación profesoral, el rediseño de los ambientes de aprendizaje y el mejoramiento de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.