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¿Cuáles son las implicaciones de usar la IAG en procesos formativos?

El vínculo entre la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) y la educación presenta retos que, de acuerdo con la UNESCO, abarcan tres dimensiones: aprender con la IAG, aprender sobre la IAG y prepararnos para enfrentar los desafíos y posibilidades que plantea.

Queremos contribuir a un futuro educativo en el que la IAG potencie el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera inclusiva, ética y efectiva, preservando la interacción humana y la colaboración. Te invitamos a navegar esta sección a través de los íconos. 

Conoce qué es y cómo funciona la IAG; inspírate con experiencias exitosas de colegas que han experimentado nuevas posibilidades en su práctica docente; explora un menú seleccionado y probado de herramientas con funcionalidades impulsadas por IAG; planea estrategias pedagógicas que incorporen estas herramientas de manera transparente y responsable en tus actividades educativas y, finalmente, comparte reflexiones, experiencias, hallazgos e inquietudes sobre este tema.

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¿Qué es la IAG? ¿cómo funciona? ¿qué oportunidades y desafíos supone su integración en educación superior? son algunas de las preguntas que abordarás en esta sección.


¿Qué es la IAG?

La inteligencia artificial (IA) es un campo multidimensional que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, y su definición ha evolucionado con el avance de la tecnología. Para los propósitos de esta sección, definiremos la IA como “sistemas informáticos diseñados para interactuar con el mundo mediante capacidades que solemos considerar humanas” (Fengchun, M. Wayne, H. Ronghuai, H. Hui, Z., 2021, p. 11) citando a Luckin (2016). No obstante, la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la UNESCO amplía esta definición al describir la IA como máquinas capaces de imitar diversas funcionalidades de la inteligencia humana, incluyendo la percepción, el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, la interacción lingüística e incluso la producción de trabajos creativos, abriendo así las puertas a una serie de aplicaciones innovadoras en diversos campos del conocimiento.

Una de las recientes innovaciones en el campo de la inteligencia artificial es la inteligencia artificial generativa (IAG). Esta se refiere a cualquier modelo de IA que genera datos, información o documentos de manera novedosa (Connor, 2023b). A diferencia de la inteligencia artificial tradicional, que se centra en resolver tareas específicas y predefinidas, la IA generativa se destaca por su capacidad para generar datos, información o documentos de manera autónoma. Así, la inteligencia artificial generativa en su conjunto abarca una variedad de enfoques y tecnologías capaces de crear contenido “original” a partir de datos en diferentes formatos como texto, imágenes, música y otros. (Connor, 2023a).

La IAG, ha dado paso a la creación de los Grandes Modelos de Lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), una subcategoría dentro de la inteligencia artificial generativa que se enfoca en el procesamiento de lenguaje natural y la generación de texto, en particular, estos LLM tienen la capacidad de comprender y generar textos de manera análoga a la de un ser humano. Funcionan como modelos estadísticos que evalúan la probabilidad de que una secuencia de palabras forme una oración coherente. Entrenados con vastos conjuntos de datos, pueden generar texto a partir de una consulta o instrucción dada por un usuario humano y abordar tareas de lenguaje de alto nivel con una notable precisión. Ejemplos de estos LLM incluyen GPT-4 (Open AI), LlaMA (Meta), Gemini (Google), Mistral Large (Mistral AI) y Claude (Antrophic), que hoy por hoy, están marcando un hito en todas las esferas, incluida la educación superior, al transformar la forma en que los estudiantes y profesores interactúan con el conocimiento.

No obstante, a pesar de ser un avance importante para la ciencia, es fundamental destacar que, a diferencia de la inteligencia humana, que crea explicaciones a partir de pequeñas cantidades de información, los LLM actuales se basan principalmente en estadísticas y patrones para determinar sus respuestas (Chomsky et al., 2023) y como resultado, la información que generan puede ser incorrecta o sesgada (Fengchun et al., 2021)

En un momento crucial para analizar las implicaciones que esta tecnología generará en el campo educativo, ya que conforme avanzan los desarrollos de las IAG, surgen preocupaciones, dilemas y oportunidades sobre sus implicaciones en los procesos de enseñanza y, por ende, en el aprendizaje.


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Deja que historias de éxito te inspiren para imaginar nuevas posibilidades en tu práctica docente. Descubre las experiencias prácticas de tus colegas, analiza sus hallazgos y limitaciones.


La IAG como asistente para la docencia y la investigación

Isabel Tejada Sánchez es profesora de la Facultad de Educación y desde mayo de 2023 está certificada en Prompt Engineering. Con su experiencia podrás conocer la forma en que la inteligencia artificial le ha permitido agilizar la creación de materiales didácticos y la depuración de información y bibliografía.

Alfabetización digital y exploración guiada de chatbots

Juan David Gutiérrez Rodríguez es profesor de la Escuela de Gobierno y tiene tres clases de la Maestría de Gestión Pública en las que integra la IA. Acompáñalo en su clase de IA para la Gestión Pública y conoce la forma en la que promueve que sus estudiantes piensen y escriban por sí mismos.  

Intenciones pedagógicas – Juan David Gutiérrez

Testimonios de estudiantes – Juan David Gutiérrez

Desafíos y recomendaciones – Juan David Gutiérrez

Juntas directivas en la era de la Inteligencia Artificial

Óscar Pardo Aragón es profesor de la Facultad de Administración y director del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo. Su enfoque ha estado en el uso de la IA para la enseñanza del análisis de riesgo y la toma de decisiones en las juntas directivas, una estrategia pedagógica que ha puesto a prueba en eventos corporativos y en sus cursos del Executive MBA.  

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En esta sección, exploraremos un conjunto seleccionado y probado de herramientas con funcionalidades basadas en IAG, diseñadas para transformar y mejorar tu práctica educativa. Podrás filtrarlas según su funcionalidad y el uso potencial que puedas darle.


Herramientas

ChatGPT

ChatGPT es un chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, utilizando la tecnología del modelo GPT-4. Esta herramienta simula la comunicación humana, facilitando el acceso a información y el soporte académico. Los profesores pueden usar ChatGPT para generar contenidos y recursos, apoyar a los estudiantes, crear evaluaciones, reforzar conceptos , entre otros.

Guías de uso:
Teaching with AI


Copilot

Copilot es un chatbot de inteligencia artificial creado por Microsoft que permite la interacción a través de un chat con conexión a Internet. Ofrece acceso a DALL-E 3 para generar imágenes a partir de texto y está integrado en muchas aplicaciones de Microsoft. Copilot proporciona soporte académico, generación de contenido educativo, y recursos personalizados, entre otros. Además, garantiza la privacidad de los datos en la cuenta educativa, ya que la información del chat no se comparte con Microsoft ni se utiliza para entrenar sus modelos de IA.

Guías de uso:
Centro de aprendizaje de Copilot
Introducción a Microsoft Copilot para Microsoft 365

Adobe Firefly

Adobe Firefly es una herramienta de inteligencia artificial generativa que crea imágenes a partir de descripciones, permite el llenado generativo para agregar o eliminar objetos, aplica efectos a textos y genera variaciones de color en ilustraciones vectoriales, facilitando la creación de diversos diseños. Para los profesores, Adobe Firefly es útil para generar material educativo visualmente atractivo, enriquecer presentaciones y proyectos, y personalizar recursos.

Guías de uso:
Learn Adobe Express
Introducción a Microsoft Copilot para Microsoft 365

Canva

Canva, una plataforma de diseño gráfico, ofrece una variedad de herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) que simplifican la creación de contenido visual. Entre estas características se incluyen un generador de imágenes por IA, diseño de presentaciones y creación de videos. Permite a los profesores crear presentaciones interactivas y atractivas, facilitar la comprensión de conceptos complejos y mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Dispone de cuentas educativas para profesores y estudiantes que permite ampliar las funcionalidades gratuitas.

Guías de uso:
Design School

Padlet

Padlet es una herramienta en línea que permite crear y compartir tableros colaborativos. Con la incorporación de la IA, Padlet sugiere contenido y recursos educativos de manera automática, facilitando la creación de material didáctico y mejorando la interacción en el aula.

Guías de uso:
Crear con IA – Padlet

PopAi

PopAi es una herramientas con características avanzadas de inteligencia artificial, permite conversaciones interactivas en tiempo real con documentos digitales, resumenes, análisis detallado de PDFs, interacción con imágenes dentro de documentos, generación de presentaciones, visualización de datos, entre otras.



Guías de uso:
Guia de actualizaciones y cambios

rayyan

Rayyan es una herramienta para investigadores que llevan a cabo revisiones sistemáticas de literatura (SLR) y metanálisis, agilizando significativamente la selección de estudios y el proceso de revisión para todo tipo de investigación basada en evidencia.



Guías de uso:
Rayyan Systematic Review Tutorial

Leonardo.ai

Leonardo.ai es una herramienta de inteligencia artificial generativa que permite a los profesores crear contenido visual, como ilustraciones y videos, de manera rápida y eficiente. Utilizando modelos preentrenados o personalizados, permite generar material educativo, enriquecer presentaciones y recursos, y fomentar la creatividad en el aula.



Guías de uso:
A Guide to Getting the Most out of Leonardo.Ai

Miro

Miro es una herramienta de colaboración en línea que incorpora inteligencia artificial a través de “Miro Assist”. Esta función ayuda a los profesores a generar mapas mentales, resumir notas adhesivas y crear imágenes a partir de texto, facilitando la organización y presentación de ideas. Miro es ideal para enriquecer las clases, fomentar la participación y crear materiales educativos interactivos.

Guías de uso:
Miro Assist

Deep Dream Generator (DDG)

Plataforma diseñada para crear y compartir arte, imágenes y videos fotográficos utilizando inteligencia artificial. Ofrece un amplio conjunto de herramientas, que incluye múltiples modelos de generación de imágenes con IA, un editor de imágenes avanzado, un potenciador de imágenes y un innovador generador de videos con IA. DDG puede ser utilizado para enriquecer proyectos visuales, fomentar la creatividad y enseñar conceptos de inteligencia artificial de manera práctica.



Guías de uso:
Prompt Engineering Basics for AI Image Creation

Vivago AI

Vivago AI es una plataforma que apoya la creación de contenidos visuales atractivos. Sus principales características incluyen la conversión de texto en imágenes, la transformación de imágenes en videos y herramientas avanzadas como Mejora de video, Expansión mágica, Mejora de imagen y Borrador mágico.

ElevenLabs

ElevenLabs es una plataforma para la generación de audio que incluye la conversión de texto a voz, transformación de voz a voz y creación de doblajes y efectos de sonido. Sus herramientas permiten generar discursos en varios idiomas y estilos, con entonaciones humanas precisas. Facilita la creación de narraciones, mejora la accesibilidad del material educativo y ofrece contenido en múltiples idiomas.



Guías de uso:
Create videos and voiceovers with AI voices

ChatHub

ChatHub es una extensión de chrome, que permite a los usuarios interactuar simultáneamente con múltiples chatbots como ChatGPT, Bing, Google Gemini, Claude y otros modelos populares de IA. Ofrece herramientas avanzadas como una biblioteca de prompts, historial de chats, exportación e importación de conversaciones, y modos de visualización en texto enriquecido. La plataforma es ideal para comparar respuestas de distintos modelos y mejorar la eficiencia en el uso de asistentes de IA.



Guías de uso:
https://chathub.gg/

Rows AI

Rows AI es una plataforma que permite analizar, resumir y transformar datos. Entre sus funciones destacan la clasificación y etiquetado automático de texto, facilita la limpieza y organización de datos y ofrece integración con modelos de OpenAI para personalizar los análisis. Rows AI es útil para realizar análisis de datos, generar informes detallados y simplificar el análisis de grandes volúmenes de información.



Guías de uso:
Documentación de soporte

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En esta sección exploraremos cómo diseñar estrategias pedagógicas que incorporen la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) de manera transparente y responsable en tus actividades educativas. Te compartiremos sugerencias prácticas y ejemplos. 


¿Por qué planear con IAG? 

El uso ético y crítico de la IAG como asistente en la planeación educativa puede contribuir al diseño de experiencias, recursos e instrumentos que sean más personalizados, accesibles y que se alineen mejor con los intereses y necesidades de los estudiantes, además de adaptarse a diversos contextos sociales, disciplinares y académicos. La IAG también tiene el potencial de reducir la carga de trabajo docente, permitiendo a los profesores concentrarse en actividades de mayor impacto pedagógico. Sin embargo, la integración de estas tecnologías en contextos educativos también conlleva desafíos significativos que aún estamos explorando como sociedad.  

Te invitamos a reflexionar cuidadosamente sobre cómo orientar la creación de diseños educativos con la asistencia de la IAG, de manera que estos contribuyan positivamente el logro de los propósitos disciplinares y transversales que has establecido. 

¿Qué aspectos éticos considerar al usar IAG en la planeación educativa?

Al integrar la asistencia de la IAG para fortalecer tus procesos de enseñanza y aprendizaje, es esencial abordar los aspectos éticos implicados, como una parte integral de la planeación.

A continuación, te presentamos algunos aspectos clave que debes tener en cuenta: 



Preguntas para una planeación efectiva

Antes de comenzar a integrar la IAG en tu contexto educativo, considera las siguientes preguntas clave que te ayudarán a asegurar que su uso esté alineado con tus intenciones pedagógicas y que sean éstas las que te marquen el camino:

  1. Necesidades específicas: ¿Qué desafíos específicos de los estudiantes, del curso o de tu práctica docente podrías intentar resolver con la IAG?
  2. Resultados de aprendizaje: ¿Qué resultados de aprendizaje específicos quieres apoyar usando la IAG?
  3. Optimización de tareas: ¿Qué tareas docentes podrían mejorarse o automatizarse la IAG? ¿qué tareas de los estudiantes se beneficiarían del uso de IAG sin limitar su aprendizaje?
  4. Evaluación y retroalimentación: ¿Cómo integrar la IAG en estos procesos para mejorar el aprendizaje?
  5. Preparación estudiantil: ¿Cómo prepararás a tus estudiantes para interactuar efectiva y críticamente con la IAG? ¿cómo ayudarles a comprender las capacidades y limitaciones de esta tecnología?
  6. Mejora de la práctica docente: ¿Cómo la IAG puede ayudarte a enriquecer tu práctica pedagógica y tu interacción con los estudiantes?

Diseño educativo con IAG

El diseño educativo constituye la piedra angular para una integración efectiva de la IAG en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este enfoque asegura que la tecnología aporte no solo eficiencia, sino también valor pedagógico.

La creación de experiencias de aprendizaje efectivas requiere una articulación coherente de tres componentes clave: resultados de aprendizaje, metodologías o actividades de enseñanza y aprendizaje, y estrategias de evaluación.

La alineación de estos componentes garantiza la correspondencia directa entre lo que se espera que el/la estudiante aprenda, la manera en que se enseña y las estrategias que se usan para evaluarle, promoviendo así una experiencia de aprendizaje integral y efectiva.

Accede al siguiente contenido y analiza cómo aprovechar la asistencia de la IAG en cada componente del diseño educativo; encuentra algunas consideraciones pedagógicas, estrategias metodológicas y ejemplos.

Resultados de aprendizaje

Declaraciones específicas sobre los conocimientos, habilidades y actitudes que los/las estudiantes podrán demostrar al finalizar un proceso de aprendizaje. Deben ser relevantes, observables, medibles y alcanzables durante un proceso de formación.

Actividades

Conjunto de acciones metodológicas diseñadas para guiar el proceso de formación. Las actividades están estratégicamente orientadas a promover el alcance de los resultados de aprendizaje, facilitando el desarrollo integral de los/las estudiantes. 

Evaluación

Integra distintas estrategias pedagógicas para recoger información del desempeño a lo largo del proceso formativo y es esencial para monitorear el progreso, orientar el aprendizaje continuo y facilitar decisiones informadas de enseñanza y de aprendizaje.