Skip to main content

DIDACTA
Dirección de Innovación y Desarrollo Académico, Curricular y Tecnológico para el Aprendizaje

Unidad de la Vicerrectoría Académica que integra las estrategias de tres centros de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje: Centro de Español, Centro de Ética Aplicada y Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación).

Conozca DIDACTA

Líneas de trabajo

En DIDACTA trabajamos por el logro de los principios y fines del Proyecto educativo de Uniandes a través de cuatro líneas:

Competencias
transversales

Competencias transversales

En el contexto de la educación superior, las competencias transversales desempeñan un papel fundamental en la formación integral de los/las estudiantes. Estas competencias no se limitan a un área específica del conocimiento, sino que trascienden las disciplinas académicas y se aplican en diversos contextos.

En la Universidad de los Andes conceptualizamos las competencias transversales como la articulación de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten a los/las estudiantes desenvolverse de manera efectiva en entornos académicos, profesionales y sociales. Estas competencias no solo se adquieren en el aula, sino también a través de experiencias prácticas, interacciones sociales y participación en proyectos colaborativos.

En DIDACTA apoyamos a profesores/ras y unidades académicas a promover la integración de las competencias transversales en la planificación curricular, la evaluación y el diseño de estrategias pedagógicas.

Gestión
curricular

Gestión curricular

En la Universidad de los Andes, la gestión curricular se entiende como el proceso sistemático de análisis, diseño, desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación de la oferta académica que permite responder, eficientemente, a las necesidades del contexto y garantizar la calidad de la experiencia educativa.

La gestión curricular está integrada por dos componentes interrelacionados que funcionan de manera concurrente: uno académico y uno organizacional.

Estos componentes son transversales a toda la oferta académica, independientemente de la modalidad (presencial, virtual, híbrida o dual) para un programa académico formal completo, para un programa de educación ejecutiva o continua, un curso, una micro o macro credencial.

La gestión curricular pretende cuidar la calidad del currículo según principios que orientan los criterios y las acciones para mejorar la oferta formativa.

DIDACTA, como unidad encargada de apoyar el logro de los principios y fines del Proyecto Educativo Institucional, acompaña a las unidades académicas en los diferentes momentos de la gestión curricular.

Innovación
pedagógica

Innovación pedagógica

La innovación, como lo declara el Proyecto Educativo Institucional (PEI), tiene un sentido identitario y misional dentro de la Universidad de los Andes. Las instituciones educativas constantemente hacen un movimiento que va entre la custodia del legado y la preservación de su identidad, hacia la reinvención y la adaptabilidad como respuestas a las transformaciones que demanda la sociedad.

Nuestra universidad no se escapa a este movimiento y la innovación es una de las maneras como la institución ha buscado transformar continua y rigurosamente todas las prácticas educativas, pedagógicas, de investigación y creación, de desarrollo institucional, y de compromiso con las distintas comunidades. En este sentido, la innovación hace parte de la esencia institucional e implica, como sostienen los fundadores, dejar de ser meros espectadores pasivos y pasar a intervenir, encauzar y alterar el proceso educativo para adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes y la sociedad en general.

Recientemente, la universidad considera que la innovación educativa está institucionalizada, es intencionada y responde a cuatro principios:

1

La innovación educativa está basada en la evidencia, lo que significa que se apoya en investigaciones y datos concretos para guiar las decisiones educativas.

2

Cuida la calidad y se alinea con lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

3

Se diseña por competencias con lo que se reconoce que el aprendizaje está centrado en los conocimientos, pero también en las habilidades y capacidades que los estudiantes deben desarrollar.

4

Es flexible y adaptable al ritmo de una sociedad en constante cambio, permitiendo ajustes y mejoras continuas para beneficiar a toda la comunidad universitaria.

La innovación pedagógica se refiere a las transformaciones que se pueden hacer específicamente dentro de la práctica pedagógica y a las condiciones y características del aprendizaje que se espera promover. La universidad tiene una serie de recomendaciones sobre las características de la innovación pedagógica:

1

Centrada en el aprendizaje, lo que implica que se adapta a las necesidades de los estudiantes, reconociendo su singularidad y fomentando un enfoque activo y personalizado para adquirir las competencias.

2

Incluye metodologías activas que promueven la autonomía en el estudiante, enfatizando cada vez la autogestión del aprendizaje, trabajo en equipo, orientación y acompañamiento profesoral.

3

Contiene evaluación oportuna con la que los estudiantes puedan recibir retroalimentación con información relevante sobre su desempeño y tener diversas oportunidades para mejorarlo. La evaluación es oportuna cuando se proporciona a tiempo, permitiendo que los estudiantes reconozcan sus puntos fuertes y áreas de mejora; fomenta la reflexión sobre el aprendizaje y guía acciones relevantes para avanzar; y evalúa la eficacia de las experiencias de aprendizaje para hacer ajustes según sea necesario.

4

Apunta hacia la formación integral para que los estudiantes desarrollen sus proyectos de vida y contribuyan a resolver problemas en su entorno de manera responsable, íntegra y autónoma. Esto implica ir más allá de las divisiones disciplinarias y enfocarse en competencias transversales.

Desarrollo
profesoral

Desarrollo profesoral

La Universidad de los Andes tiene dentro de su misión institucional la tarea de facilitar que su cuerpo profesoral, altamente capacitado, desarrolle un proyecto de vida académica y profesional sobresaliente. Es del interés de la Universidad que el profesorado se sienta bienvenido, acompañado y apoyado para lograr el desarrollo de sus proyectos académicos. En otras palabras, es una prioridad para la Universidad crear las estrategias necesarias para que el profesorado sepa que pertenece a la institución y que aquí puede desarrollar su proyecto académico y profesional, en consonancia con un sentido de satisfacción laboral.

En este sentido, para apoyar la labor docente del profesorado, DIDACTA concibe el desarrollo docente como el ámbito privilegiado en el cual una persona puede abordar la pregunta en torno a qué tipo de docente ha sido, es y quiere llegar a ser. De este modo, los espacios de desarrollo docente ofrecidos por DIDACTA buscan, ante todo, que el profesorado goce de un espacio ameno y seguro en el cual pueda, por medio de una trayectoria personalizada, (re)descubrir sus identidades pedagógicas.

DIDACTA entiende que el desarrollo docente es una tarea que, aunque personalizada, se da mejor en la compañía de otros. Por esto, las estrategias de desarrollo docente formuladas propician la construcción de comunidades de aprendizaje en las que los profesores se sientan acompañados, respaldados e inspirados por sus colegas. Buscamos, entonces, acompañar a los docentes tanto en la singularidad de sus propios procesos formativos como en la articulación de redes que honren una visión relacional y colectiva del rol del educador.